LOS TIEMPOS DE RETRASO EN MEDIDAS URGENTES Y CONFLICTIVIDAD ENTRE PADRES.

Asuntos:
1.- VIGENCIA PREVIA DEL ARTÍCULO 102 DEL CÓDIGO CIVIL EN MEDIDAS PROVISIONALES DERIVADAS DE LA ADMISIÓN DE LA DEMANDA, SEPARACIÓN O DIVORCIO.
– 2.- LOS TIEMPOS DE RETRASO EN MEDIDAS URGENTES Y CONFLICTIVIDAD ENTRE PADRES.
– 3.- CUSTODIA COMPARTIDA DESDE LAS MEDIDAS PROVISIONALES.
 
Burgos, uno de febrero de dos mil dieciséis
 
Ilma. Sra.:
1.- VIGENCIA PREVIA DEL ARTÍCULO 102 DEL CÓDIGO CIVIL EN MEDIDAS PROVISIONALES DERIVADAS DE LA ADMISIÓN DE LA DEMANDA, SEPARACIÓN O DIVORCIO.
No sabemos si es común en todas las aceptaciones de demandas de nulidad/separación/divorcio, en que se piden, al mismo tiempo, medidas provisionales que se hable de que habrá una vista en que se tratará de los artículos 102 y 103 de Código Civil, pero alguna documentación hemos visto en que se habla de que se decidirá sobre ambos artículos.
Sin embargo, esto es lo que se indica en los 773.2, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y 102 del Código Civil:

“Artículo 773. Medidas provisionales derivadas de la admisión de la demanda de nulidad, separación o divorcio.

2. Admitida la demanda, el tribunal resolverá sobre las peticiones a que se refiere el apartado anterior y, en su defecto, acordará lo que proceda, dando cumplimiento, en todo caso, a lo dispuesto en el artículo 103 del Código Civil.

Artículo 102

Admitida la demanda de nulidad, separación o divorcio, se producen, por ministerio de la Ley, los efectos siguientes:

1.º Los cónyuges podrán vivir separados y cesa la presunción de convivencia conyugal.

2.º Quedan revocados los consentimientos y poderes que cualquiera de los cónyuges hubiera otorgado al otro.

Asimismo, salvo pacto en contrario, cesa la posibilidad de vincular los bienes privativos del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica.

A estos efectos, cualquiera de las partes podrá instar la oportuna anotación en el Registro Civil y, en su caso, en los de la Propiedad y Mercantil.”

Respetuosamente, se indica esto, porque la ley, con el mero hecho de la aceptación de una demanda de nulidad, separación o divorcio produce los efectos que se indican en el citado artículo 102 del Código Civil, y, se insiste, respetuosamente, se estima que procede que en los documentos de aceptación de la demanda se indique lo que la ley otorga, sin necesidad de que lo acuerde juez o magistrado alguno.

Y esto se indica porque recientemente un hombre de 75 años ha sido detenido. Su esposa le acusa de llevar CINCUENTA AÑOS DE MALTRATOS.

En la creencia de que en los juzgados de Burgos no se decreta ninguna separación o divorcio en que judicialmente el juez de turno lo justifica por maltrato alguno, es por lo que se estima necesario que en la documentación judicial que se pone al alcance de los ciudadanos se indique lo que se produce por ministerio de la ley, y, por tanto, no es cuestión jurisdiccional el otorgarlo.

De lo mismo que esa señora parece que no se enteró de que no precisaba permiso de juez alguno para dejar de convivir, si tenía algún motivo de queja para no seguir en su matrimonio. Tampoco justificar el divorcio. O no tienen interés en informarlas los señores políticos.

Estimamos que es necesario que por parte de ese juzgado se indique la circunstancia indicada, contemplada en los artículos citados.

Por otra parte, dos circunstancias se quieren comentar a S. Sª:

En propaganda del Excmo. Ayuntamiento de Burgos, y de su Área de Mujer de la Gerencia de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades, con motivo del XIV CONCURSO DE RELATOS, Relatos para la Igualdad, se indica la siguiente frase:

“LAS CONQUISTAS DE LAS MUJERES NO SON PERMANENTES SI NO SEGUIMOS LUCHANDO POR ELLAS DÍA A DÍA.”

No es aceptable por esta parte, manipulaciones y mentiras por parte de nuestros políticos, cuando desde el año 1.981 existe el artículo 104 del Código Civil:

“El cónyuge que se proponga demandar la nulidad, separación o divorcio de su matrimonio puede solicitar los efectos y medidas a que se refieren los dos artículos anteriores.
Estos efectos y medidas sólo subsistirán si, dentro de los treinta días siguientes a contar desde que fueron inicialmente adoptados, se presenta la demanda ante el Juez o Tribunal competente”.
Desgraciadamente, ese juzgado de familia es testigo de brutales confrontaciones entre cónyuges y padres por tremendos problemas sociales, que debieran resolver los políticos, que en la exposición de motivos de la  Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio indican:
“Así pues, basta con que uno de los esposos no desee la continuación del matrimonio para que pueda demandar el divorcio, sin que el demandado pueda oponerse a la petición por motivos materiales, y sin que el Juez pueda rechazar la petición, salvo por motivos personales.”
Por lo tanto, muchas decisiones de ese juzgado quedan, por decirlo de una manera suave, condicionadas por situaciones sociales de las cuales no son culpables ni el matrimonio ni los cónyuges: paro, empleos precarios, pobreza, etc.
2.- LOS TIEMPOS DE RETRASO EN MEDIDAS URGENTES Y CONFLICTIVIDAD ENTRE PADRES.
Por otra parte, se la informa de que los retrasos de meses en la celebración de vistas por medidas provisionales están originando mucha violencia entre padres. Las mujeres consideran que los hijos son de su propiedad exclusiva. Ello conlleva denuncias, arrestos y cambio de jurisdicción. Queda S. Sª informada.
– 3.- CUSTODIA COMPARTIDA DESDE LAS MEDIDAS PROVISIONALES.
El mejor relato de igualdad que puede escribir S. Sª en medidas provisionales es adoptar en el mayor número de las mismas la imposición de la CUSTODIA COMPARTIDA desde el primer momento, quedándose los hijos en el domicilio familiar y entrando y saliendo los padres semanalmente del domicilio familiar.
Es duro ser independiente cuando cuantiosos medios económicos públicos se dedican a desinformar a los ciudadanos y crear conflictos entre hombres y mujeres, padres y madres, cuando a los juzgados se llevan durísimas luchas económicas, en que los niños son la excusa.
Atentamente,
 
Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s