INFORMACIÓN DE DETENCIONES DE PADRES DE FAMILIA POR LA POLICÍA Y DATOS QUE DA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN‏

OFICINA DE PRENSA Y RELACIONES INFORMATIVAS

 

DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA

 

MINISTERIO DEL INTERIOR

 

C/ Miguel Ángel, 5

 

28.010 MADRID

 

 

 

Asuntos:  INFORMACIÓN DE DETENCIONES DE PADRES DE FAMILIA POR EL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE BURGOS. PETICIÓN DE ESTUDIO DE LA DETENCIÓN DE UN JUBILADO DE 75 AÑOS. CONOCER LOS CRITERIOS QUE SE DAN POR ESCRITO PARA COMUNICAR DETENCIONES DE PADRES DE FAMILIA Y OTROS.

 

 

 

Burgos, 15 de febrero de 2.016

 

 

 

Estimados Sres.:

 

El 25 de enero de 2.016 se escribió al DEFENSOR DEL PUEBLO sobre el tema de referencia. Contestando el 9 de febrero de 2.016, con el número de expediente Nº 14009307, copia de cuyo escrito se les envía.

 

El objeto de este escrito es reproducir, básicamente, lo que se le indicaba al DEFENSOR DEL PUEBLO:

 

Recientemente, en DIARIO DE BURGOS, de fecha 21 de enero de 2.016, en su página 8, aparece la siguiente noticia:

 

“DETENIDO EN EL G-3

 

ACUSA A SU MARIDO DE MALTRATARLA DURANTE 50 AÑOS

 

Una llamada alertó al 091 de que un hombre estaba amenazando gravemente a su mujer en un domicilio de la zona del G-3. Al llegar los agentes de la Comisaría la víctima les explicó que su marido la había insultado y amenazado tras mantener una discusión, por lo que S.C.S., de 75 años, quedó detenido. Al parecer, según relata la Policía Nacional, es habitualmente objeto de maltratos físicos y psicológicos durante los 50 años que llevan casados aunque nunca antes lo había denunciado. La mujer ha solicitado orden de protección.”

 

Dicha noticia aparece también en otros medios de comunicación:

 

 

Detenido un hombre de 75 años por insultar y amenazar a su mujer

 

S.C.S está acusado de un delito de malos tratos, después de que, presuntamente insultase y amenazase gravemente a su mujer en el domicilio familiar

 

La mujer reconoció ante los agentes que lleva sufriendo malos tratos físicos y psíquicos durante los 50 años que lleva casada

 

 

 

Imagen en el mensaje
BurgosConecta.es |   0 | 20/01/2016 – 15:03h

 

Policías de la Comisaría de Burgos han detenido a S.C.S, de 75 años, por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar. Una llamada a mediodía alertó al 091 de que un hombre estaba amenazando gravemente a su mujer en el domicilio de la zona del G-3.

 

Al llegar los agentes, la mujer les dijo que su marido la había insultado y amenazado gravemente, después de mantener una discusión. Al parecer, la mujer es habitualmente objeto de maltratos físicos y psicológicos por parte de su marido durante los cincuenta años que llevan casados, aunque nunca antes lo ha denunciado. La víctima ha solicitado una orden de protección.

 

 

Detenido en Burgos por malos tratos a su mujer

 

20 enero, 2016 @Canal54TVBurgos 0

 

Policías de la Comisaría de Burgos han detenido a S.C.S., de 75 años, por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar….

 

Policías de la Comisaría de Burgos han detenido a S.C.S., de 75 años, por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar. Una llamada a mediodía alertó al 091 de que un hombre estaba amenazando gravemente a su mujer en el domicilio de la zona del G-3.

 

Al llegar los agentes, la mujer les dijo que su marido la había insultado y amenazado gravemente, después de mantener una discusión. Al parecer, la mujer es habitualmente objeto de maltratos físicos y psicológicos por parte de su marido durante los cincuenta años que llevan casados, aunque nunca antes lo ha denunciado. La víctima ha solicitado una orden de protección.

 

 

 

 

Detenido por maltratar a su mujer, con la que lleva casado 50 años

 

Burgos, 20 ene (EFE).- Policías de la Comisaría de Burgos han detenido a S.C.S., de 75 años, por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar a su mujer, con la que lleva casado 50 años, ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno.

 

El incidente se produjo a mediodía, cuando el hombre amenazó gravemente a la mujer en el domicilio conyugal, en la capital burgalesa.

 

Cuando los agentes acudieron al domicilio, la mujer les dijo que su marido la había insultado y amenazado gravemente, después de mantener una discusión.

 

Al parecer, la mujer es habitualmente objeto de maltratos físicos y psicológicos por parte de su marido durante los cincuenta años que llevan casados, aunque nunca antes lo ha denunciado.

 

La víctima ha solicitado una orden de protección. EFE

 

 

Detenido por maltratar a su mujer, con la que lleva casado 50 años

 

(Castilla y León) SOCIEDAD | > AREA: Asuntos sociales

 

20-01-2016 / 15:30 h EFE

 

Policías de la Comisaría de Burgos han detenido a S.C.S., de 75 años, por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar a su mujer, con la que lleva casado 50 años, ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno.

 

El incidente se produjo a mediodía, cuando el hombre amenazó gravemente a la mujer en el domicilio conyugal, en la capital burgalesa.

 

Cuando los agentes acudieron al domicilio, la mujer les dijo que su marido la había insultado y amenazado gravemente, después de mantener una discusión.

 

Al parecer, la mujer es habitualmente objeto de maltratos físicos y psicológicos por parte de su marido durante los cincuenta años que llevan casados, aunque nunca antes lo ha denunciado.

 

La víctima ha solicitado una orden de protección.”

 

En estos momentos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por “exigencia” de la L.O. 13/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica («B.O.E.» 6 octubre).Vigencia: 1 noviembre 2015, tienen que poner por escrito:

 

“Cuatro. Se da nueva redacción a los apartados 1, 2, 3, 4, 5, 6 del artículo 520 y se introducen nuevos apartados 2 bis, 7 y 8 en este mismo precepto, que tendrán el siguiente contenido:

 

2. Toda persona detenida o presa será informada por escrito, en un lenguaje sencillo y accesible, en una lengua que comprenda y de forma inmediata, de los hechos que se le atribuyan y las razones motivadoras de su privación de libertad, así como de los derechos que le asisten y especialmente de los siguientes…”.

 

Como pueden Uds. apreciar, en estos momentos se ha puesto una garantía informativa a los detenidos, que antes no existía. Sin embargo, es de temer que se está facilitando a los medios de comunicación, y seguramente a través de lasSubdelegaciones del Gobierno, información que mezcla lo “asumido” por los propios Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado más información de la propia denuncia.

 

Es por ello, que, en vista de la nueva garantía legislada a favor de los detenidos, estudiara, si es posible, por esta denuncia de una detención en Burgos, si lo facilitado a los medios de comunicación mezcla lo realmente “asumido” por la Policía, más parte de lo denunciado por la persona denunciante, respetable, pero no asumido por la propia Policía.

 

Sobre todo cuando, como en este caso, se ha detenido a una persona de edad avanzada en base a las respetables declaraciones de la mujer denunciante, pero sin otras pruebas, según parece desprenderse de la información. Si no es correcto, se piden disculpas.

 

Por tanto, se espera que su superior criterio sea que se transmitan a los medios de comunicación “únicamente” dos cosas:

 

Primero.- La detención de una persona.

 

Segundo.- Lo que se indica en la nueva redacción del artículo 520.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: los hechos que se atribuyan y las razones motivadoras de la privación de libertad, que se hubieran puesto por escrito y facilitado al detenido, como indica la ley indicada anteriormente.

 

Aquí, en modo alguno, se cuestionan las privaciones de libertad de muchos padres de familia, que son normalmente puestos en libertad apenas comparecen en sede judicial, y que, a menudo, ven sus casos archivados o sobreseídos, sino que la información que se le dé, por escrito, al detenido sea la que se facilite a los medios de comunicación y no otra. Y sea ésa la que recibamos el resto de los ciudadanos.

 

Lo que se les solicita, siguiendo la orientación del DEFENSOR DEL PUEBLO, es que estudie este caso, para ver si ha sido correcta la transmisión a los ciudadanos de la/s causa/s de la detención de este jubilado, y asumidas por la Policía. Porque lo escandaloso es que, con la información que existe hoy, no se puede admitir que una mujer alegue 50 años de matrimonio, cuando desde el año 1981 existe la Ley del Divorcio. Y eso no quiere decir que se aplauda cualquier tipo de maltrato, independientemente de quién lo cometa, sino que cualquier información de la Policía debe darse conforme a severos criterios legales, que excluye cualquier tipo de ideología cuya base mental sea que el machismo es malo y mata, cuando somos veintitantos millones de ciudadanos varones los que vivimos en este país, cuya inmensa mayoría nunca hará ningún acto punible, y es duro vivir en un país en que una simple denuncia, sin más prueba que la palabra de una mujer, cause la detención de un hombre, de ahí el interés de que los ciudadanos sepamos lo que indicaron en el atestado y nada más. Ya somos mayorcitos para juzgar por nosotros mismos. Ah, por cierto, todos consideramos que las relaciones entre hombres y mujeres se desarrollan  en total libertad, al menos así lo garantizan las normas legales vigentes. Otra cosa es que haya muchas situaciones sociales difíciles que dificultan el acceder a la separación/divorcio, que provocan agrias disputas cuyo trasfondo son temas económicos, y la disculpa, muy a menudo, niños, menores no emancipados.

 

Al mismo tiempo, y si es posible, rogaría comunicaran los criterios que, por escrito,  se puedan dar a las distintas comisarías o jefaturas de policía para informar de las detenciones de padres de familia, principalmente.

 

En espera que informen sobre estas cuestiones, gracias anticipadas. Atentamente,

 

 

 

 

 

Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s