BODAS CIVILES Y LO QUE DICEN LOS CONCEJALES. ¿ ESTÁ BIEN ?.‏

EXCMO. SR. ALCALDE DE BURGOS
AYUNTAMIENTO DE BURGOS
BURGOS
 
Asunto: LIBERTAD DE EXPRESIÓN O AJUSTARSE A LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN LA CELEBRACIÓN DE MATRIMONIOS POR PARTE DE CONCEJALES O DEL EXCMO. SR. ALCALDE DE BURGOS.
 
Burgos, 18 de febrero de 2.016
 
Excmo. Sr.:
El pasado lunes, 15 de febrero de 2.016, en DIARIO DE BURGOS, se publicó un reportaje/artículo con el título:
EL ENCANTO DE CASARSE POR LO MUNICIPAL
En el mismo, se comentan algunas de las incidencias sobre la celebración de matrimonios en dependencias municipales, y por parte de diversos concejales, principalmente.
Sin embargo, sin que necesariamente se pueda considerar un delito, el salirse de lo que clarísimamente se contempla en el Código Civil, y su artículo 58, sí merece una reflexión profunda, bien porque sobra cualquier comentario, bien porque se puede meter la pata, si se permite esa expresión.
Y esto es, Excmo. Sr. Alcalde de Burgos, porque el salirse del guión legal, aunque pudiera considerarse un detalle simpático, personal y respetable de cada concejal o alcalde oficiante, el hacer un pequeño discursito o leer algunas reflexiones románticas, pudiera tener un trasfondo legal incorrecto.
Y esto, en efecto, porque, entre otras cosas, el matrimonio cambió radicalmente, en cuanto a sus componentes, con la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio. Por esta ley ya no importa el sexo de los componentes. Ya no tienen que ser, necesariamente, hombre y mujer. Respeto, pero quizá el discursito puede cambiar según los componentes que consienten contraer matrimonio con el otro. Pero el trasfondo legal que hay que sacar de ello es, ni más ni menos, que, legalmente, no se imponen ni derechos ni obligaciones sexuales por parte del pueblo español, y desde hace muchos años. Qué gran sorpresa para casi todos solicitantes del vínculo legal del matrimonio. Yo creía……No, señoras y señores, por ningún lado se habla de que tenga que haber sexo durante el tiempo que dure el matrimonio.
En cuanto a quererse, buff. Habrá muchísimos matrimonios en Burgos, que siguen siendo matrimonios, pero lo que se dice cariño cariño, es sólo un estar, y nada más.
Y el ser simpático y caer bien pueda dar lugar a muchos equívocos, y con la ley no se juega.
Muy bien por el citado artículo, en cuanto a que se comentan los aspectos legales:
Los poemas que recitan muchos oficiantes (Ana Lopidana, por ejemplo, elige a Kahlil Gibran) o las anécdotas con las que adornan la ceremonia no deben excluir los contenidos que se exigen para los matrimonios civiles. Así, han de leerse los tres artículos del Código Civil que regulan las relaciones personales entre los contrayentes: El 66, que recuerda que los cónyuges son iguales en derechos y deberes; el 67, que les advierte sobre  la obligación de respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia y el 68: «Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo».
Pero, ahí va otra reflexión. ¿ Y si alguien, en todo el proceso legal, para contraer matrimonio tratara de dificultar el matrimonio, o les hiciera observaciones sobre la conveniencia de no celebrarlo, hablándoles de constituirse en pareja de hecho o de no firmar ningún papel ?. ¿ Sería correcto por parte de algún funcionario del Excmo. Ayuntamiento de Burgos, de los juzgados o de una notaría ?.
¿ Sería correcto por parte de un funcionario o concejal que les aconsejara sobre si es mejor la SOCIEDAD DE GANANCIALES o la SEPARACIÓN DE BIENES ?, y respaldado por los asesores jurídicos del Excmo. Ayuntamiento de Burgos.
Porque se pueden producir muy importantes circunstancias jurídicas al contraer matrimonio. Empecemos por la SOCIEDAD DE GANANCIALES, cuando los contrayentes contraen matrimonio con hijos no comunes. Esto contempla el Código Civil, y a más de un contrayente le podría asustar:
“De las cargas y obligaciones de la sociedad de gananciales
Artículo 1362
Serán de cargo de la sociedad de gananciales los gastos que se originen por alguna de las siguientes causas:
1.ª El sostenimiento de la familia, la alimentación y educación de los hijos comunes y las atenciones de previsión acomodadas a los usos y a las circunstancias de la familia.
La alimentación y educación de los hijos de uno solo de los cónyuges correrá a cargo de la sociedad de gananciales cuando convivan en el hogar familiar. En caso contrario, los gastos derivados de estos conceptos serán sufragados por la sociedad de gananciales, pero darán lugar a reintegro en el momento de la liquidación.”
En estos casos, ¿los legítimos padres de las criaturas deberían dejar de pagar las cantidades acordadas judicialmente ?, ya que es la nueva pareja la que debería asumir los gastos de la prole. Interesante, pero se deja para Ud. esa reflexión.
Sigamos hablando de las consecuencias que se pueden producir cuando hay hijos de relaciones anteriores. Derecho a solicitar la emancipación judicial por parte de los hijos, que no tiene que ser necesariamente económica, que contempla el Código Civil:
“Artículo 320
El Juez podrá conceder la emancipación de los hijos mayores de dieciséis años si éstos la pidieren y previa audiencia de los padres:
1.º Cuando quien ejerce la patria potestad contrajere nupcias o conviviere maritalmente con persona distinta del otro progenitor.”
¿ Y qué tal si el concejal de turno, en su simpática charla, les indicara: revisar los dos cada noche todos los gastos de la SOCIEDAD DE GANANCIALES, o de lo que se aporta como SEPARACIÓN DE BIENES ?. No es ninguna broma, porque esto es lo que “aconseja” el Excmo. Ayuntamiento de Burgos a las mujeres, cuando estiman sufrir malos tratos, y toman la decisión de separarse/divorciarse:
“Abre una cuenta de ahorros a tu nombre para aumentar tu independencia.”
 
¿ Con qué dinero, Excmo. Sr. Alcalde de Burgos ?. La respuesta es fácil. Si el hombre es el único que trabaja, blanco y en botella. Y ¿ para qué ?.  ¿Para pagar al abogado y al procurador ?. Vamos, para pleitos.
 
Hablando claro, quizá sea meterse en camisa de once varas, pero hablar de amor eterno, cuando se puede dejar de convivir en cualquier momento, sin autorización judicial, pues quizá sea excesivo. Hablar de hijos comunes, cuando las parejas son del mismo sexo, puede ser arriesgado. Por cierto, aunque no haya convivencia también hay matrimonio. No lo dudarán, ni Ud., ni los concejales de ese Excmo. Ayuntamiento de Burgos.
 
En cambio, si  sería bueno usar el derecho constitucional de libertad de expresión, por parte de los oficiantes, concejales o Ud., para tratar evitar otro bochorno como el que ha sucedido recientemente en Burgos. ¿ En qué gastan el dinero y el tiempo contra los presuntos o reales maltratos ?
 
Aparece en DIARIO DE BURGOS, de fecha 21 de enero de 2.016, en su página 8, aparece la siguiente noticia:
“DETENIDO EN EL G-3
ACUSA A SU MARIDO DE MALTRATARLA DURANTE 50 AÑOS
Una llamada alertó al 091 de que un hombre estaba amenazando gravemente a su mujer en un domicilio de la zona del G-3. Al llegar los agentes de la Comisaría la víctima les explicó que su marido la había insultado y amenazado tras mantener una discusión, por lo que S.C.S., de 75 años, quedó detenido. Al parecer, según relata la Policía Nacional, es habitualmente objeto de maltratos físicos y psicológicos durante los 50 años que llevan casados aunque nunca antes lo había denunciado. La mujer ha solicitado orden de protección.”
Noticia aparecida en diversos medios de comunicación nacionales.
Lo que si debieran aprovechar Uds., a la hora de oficiar matrimonios, es darles reflexiones legales, y por escrito, y avalado por el servicio jurídico de ese Excmo. Ayuntamiento de Burgos, para el momento en que, uno, o los dos decidan separarse o dejar de ser matrimonio, como podrían ser:
Primero.- Pueden dejar de convivir en cualquier momento, sin pedir permiso a juez alguno. Desde el primer segundo.
Segundo.- A los tres meses de contraído matrimonio no precisan justificar su petición de separación o divorcio.
Tercero.- En caso de tener hijos comunes, sujetos a su patria potestad, la custodia de los hijos comunes que sea compartida. Ya que se “impone” por el estado igualdad de derechos y deberes.
Cuarto.- Dado que los jueces deciden a falta de acuerdo, que intenten llegar a acuerdos, e incluso que acudan a mediación familiar.
Y lo que Uds. quieran, pero dentro de lo que permite la ley. Y, si llegaran esas circunstancias, recemos todos, ¿ se puede uno expresar así en este Excmo. Ayuntamiento de Burgos ?, para que no haya problemas sociales que dificulten la separación o divorcio. Porque, demasiadas veces, los problemas que se ventilan en los juzgados tienen un trasfondo social: paro, empleos precarios, pobreza, en definitiva. Y las denuncias y los niños ayudan en esas luchas o disputan en que se habla de dinero.
No sería malo dárselo, se insiste, en una pequeña chuleta, porque sería grave que los casan Uds. luego terminen en denuncias. Ya que han preparado un folleto hablando de malos tratos, sería correcto esta chuletilla menos traumática para evitar eso: que terminen peleándose ésos a los que les leen poemas románticos, u otras lindezas.
Como Ud., y sus concejales saben bien, no se da chuleta de los tres artículos del Código Civil que se leen en esos actos LEGALES. Más que el arroz, el vestido y el banquete, lo que se celebra es un acto de libertad entre dos personas. Y, legalmente, lo único que tenemos que pensar el resto de los ciudadanos es que cada minuto o segundo de matrimonio que tengan, es un minuto o segundo de libertad, libremente elegido, y exigido por ambos contrayentes.
Excmo. Sr. Alcalde de Burgos, déjense de teorías machistas y de género, y reflexionen que en vez de leer cositas románticas, lo que procede es darles unas reflexiones legales para evitar denuncias y pleitos, y que la situación social mejore para muchas familias y ciudadanos.
En nombre de los niños de Burgos, muchas gracias, Excmo. Sr. Alcalde de Burgos.
Atentamente,
 
 
 
 
Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s