LIBERAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN DE CUALQUIER COMPROMISO CON EL CÓDIGO PARA EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Burgos, 9 de marzo de 2.016

 

Excmo. Sr.:

He recibido su escrito de fecha 4 de marzo de 2.016, en que se solicita información complementaria, en relación con el escrito de fecha 25 de enero de 2.016 sobre:

INFORMACIÓN FIDELIGNA SOBRE PRESUNTA VIOLENCIA DE GÉNERO.  LIBERAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN DE CUALQUIER COMPROMISO CON EL CÓDIGO PARA EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, PROMOVIDO/IMPUESTO POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

En el mismo solicitan se argumente sobre los siguientes aspectos:

1.- Limitaciones concretas a las que Ud. cree que están sometidos los medios de comunicación que suscribieron el Código para el tratamiento informativo de la violencia de género.

2.- Razones por la que solicita la anulación de dicho Código.

Sobre el primer punto, salvo mejor información o criterio, es la información institucional, dada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Subdelegaciones del Gobierno en las distintas provincias, o por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los medios de comunicación, en relación a detenciones de ciudadanos varones, en que es exigible se informe de los hechos, o presuntos hechos, concretos que puedan ser causas legales de detención,  y no sobre otras circunstancias que puedan ser expuestas por mujeres, dentro de su libertad de expresión, pero que no se tiene constancia de que sean asumidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Después de las últimas modificaciones legislativas, en la modesta reflexión de esta parte, y como se indicaba en el escrito inicial, únicamente debiera ser facilitado lo indicado en la L.O. 13/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica («B.O.E.» 6 octubre).Vigencia: 1 noviembre 2015, tienen que poner por escrito:

“Cuatro. Se da nueva redacción a los apartados 1, 2, 3, 4, 5, 6 del artículo 520 y se introducen nuevos apartados 2 bis, 7 y 8 en este mismo precepto, que tendrán el siguiente contenido:

2. Toda persona detenida o presa será informada por escrito, en un lenguaje sencillo y accesible, en una lengua que comprenda y de forma inmediata, de los hechos que se le atribuyan y las razones motivadoras de su privación de libertad, así como de los derechos que le asisten y especialmente de los siguientes…”.

Por ello, va a permitir hacer reflexiones sobre dos noticias aparecidas en DIARIO DE BURGOS, de fecha 8 de marzo de 2.016, página 8:

“VIOLENCIA MACHISTA

DETENIDO POR ACOSAR A SU EX TRAS DEJAR LA RELACIÓN

Policías de la Comisaría de Burgos han detenido a un hombre de 60 años de edad, que responde a las iniciales T.L.G., como presunto autor de un delito de violencia de género. Su ex pareja le denunció por malos tratos durante su relación y por seguir acosándola después. La víctima ha solicitado orden de protección.”

Se insiste, ¿ qué información se ha dado y qué posibilidades de comprobar dicha información ha tenido dicho medio informativo ?. Si lo que han hecho ha sido interpretar o trascribir lo suministrado por fuentes oficiales, casi lo mejor sería que publicaran una copia de lo que transmiten las fuentes oficiales, sin más. ¿ Tiene este medio de comunicación alguna oportunidad de comprobar el atestado oficial para comprobarlo ?. ¿ U otros medios ?.

Y, si estuvieron casados, y se divorciaron, seguro que el divorcio no se produjo porque el juez de turno no lo decretó por maltrato alguno, y sino que alguien aporte datos de que se producen divorcios por MALTRATO. La opinión de esta parte es que no se produce ninguno en toda CASTILLA Y LEÓN.

Siguiente noticia, en la misma página:

“QUEBRANTAMIENTO

ARRESTADO POR ACERCARSE A UNA MUJER

Un individuo de 34 años ha sido arrestado por incumplir una orden judicial de alejamiento de una mujer. Una llamada alertó a la Comisaría de que el hombre se encontraba en el mismo establecimiento de hostelería que la mujer. C.L.A. ha pasado a disposición judicial.”

¿ Y si la noticia es incompleta ?. Veamos, es orden judicial de alejamiento u orden de protección. Habría que precisar el tipo de decisión judicial.  Segundo, no estaría de más indicar quién llegó primero al establecimiento hostelero, el hombre o la mujer, porque, si esas decisiones judiciales son para proteger a las mujeres, nada impide razonar que esa mujer no debió entrar en ese establecimiento hostelero si estaba el hombre.

Si estaba el hombre antes que ella, él no incumplió la disposición judicial de alejarse de esa mujer. Fue ella la que se acercó a él. ¿ Por qué no ?.

Y esto se indica porque el pasado domingo 6 de marzo de 2.016, una mujer con orden de protección se acercó a una farmacia situada a escasos metros del portal del padre de su hija. Y esa situación y su llamada a la Policía originaron que cuatro policías dedicaran su tiempo a una situación que, personalmente, debió evitar esa mujer. Mucho miedo no tendría esa mujer a ese hombre.

RAZONES POR LAS QUE SE SOLICITA LA ANULACIÓN DE DICHO CÓDIGO.

En el citado código no se aclara qué es la violencia de género, se habla  también de violencia contra las mujeres, concepto que se entiende mejor. ¿ Son dos conceptos distintos ?. Sin aclarar lo que es violencia de género mal se puede hablar de su tratamiento informativo. ¿ Es lo mismo o son dos cosas distintas ?.

Sin aclarar ese concepto: violencia de género, mal se puede aceptar su artículo 2:

“Presentar los casos de violencia de género, no como situaciones aisladas, sino como un problema generalizado que afecta a muchas mujeres.”

¿ Por qué juntar la trata de mujeres con fines de prostitución, tema que no está legalizado, aunque hace poco sancionaron al responsable de un club de Burgos por no  apuntarlas a la Seguridad Social, con el acoso en el trabajo, o el problema de las mujeres en edad de procrear para encontrar trabajo, la situación de la mujer en la Edad Media o de la mujer en otras partes del mundo ?.

Se insiste, todos los hombres y mujeres estamos juntos con total libertad legal garantizada por el ordenamiento jurídico vigente, al menos en España.

Ahora veamos el artículo 6:

“Seleccionar cuidadosamente las fuentes informativas, desechando aquellas que puedan inducir a explicar la violencia como consecuencia del deterioro de la relación sentimental o de un arrebato puntual.”

Sobre las dos noticias indicadas, ¿ cuáles han sido las posibilidades reales de los medios de comunicación de acceder a otras fuentes ?.  Claramente, tendrían más posibilidades de facilitar la verdad  si fueran avisados con tiempo suficiente para asistir a actos judiciales públicos, en que se oyera a las dos partes, antes de publicar la noticia.

Y ahora veamos el artículo 9:

“Identificar claramente el comportamiento del agresor con los detalles necesarios para mostrar que se basa en la desigualdad y que nunca tiene justificación.”

Claramente, salvo procesos muy mediáticos, los medios de comunicación carecen de datos y medios para facilitar una información correcta, porque, nadie lo olvide, no se facilitan datos facilitados de las personas detenidas, o de la situación familiar, en muchos casos (¿).

Por tanto, se está facilitando información no contrastada, y sin posibilidades de contrastar, y basada en políticas en que se presiona a estamentos públicos para que apliquen mano dura. ¿ Cuántos hombres luego no son condenados ?. ¿ A cuántos padres de familia se les ha sacado esposados del domicilio familiar, o del trabajo, cuántos se han suicidado ?.

Por último, se estima que este código fue propuesto, por no decir impuesto, por una administración pública que contrata mucha información institucional pagada, por lo que ésa ha podido ser un arma muy poderosa para sumar “adhesiones”.

No está de más hablar del artículo 11:

“No limitarse a informar de casos de violencia física, ampliando el concepto de violencia de género a todas sus manifestaciones, como la violencia psicológica, la explotación sexual, las agresiones sexuales, etc.”

Se insiste en lo que se indicaba anteriormente, en este EL CÓDIGO PARA EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, primero definir qué es la violencia de género, porque a los ciudadanos nos llegan muchos conceptos: violencia machista, violencia de género, patriarcal, etc.

Y, hablando de explotación sexual, ¿ investigan los periódicos los anuncios que ponen ?. Éstos vienen en el DIARIO DE BURGOS indicado, página 53:

ORIENTALES. Nuevas, jovencitas, cariñosas. Masajes, todos servicios. También salidas.”

NOVEDAD Paula, 29 años, morenaza, cuerpo espectacular, elegante, simpática y sensual. Supercariñosa, besucona y complaciente. Servicios: masajes, griego, posturitas, 69, tríos, lésbico, lluvia, beso negro, francés, natural hasta el final. Cumpliré tus fantasías más ocultas. 24 horas.  Llámame.”

PARAISOSOLPRI. Tu casa relax, 6 variedades chicas. Desde 19 años. Salidas 24 h.”

NURIA. 25 años, española, cariñosa, besos, francés natural, griego, posturitas. 24 h.”

TRAVESTI espectacular, andaluza, 170 pecho, 26 dotación auténticos, completísima.”

NOVEDAD. Madurita, cachonda, cuerpazo, completísima, mamadas flipantes, besucona, 24h.”

MASAJE relajante, deportivo, sensitivo, erótico…Absoluto placer sensorial. Masajista española ¡¡”

4 CHICAS en Maribel, 25e para 20 min. Francés natural.”

¡OJO¡ Sexo nocturno al límite. Desde 30e para 25mín.”

NOVEDAD madurita completísima fiestera.Juegos, arnés, doble penetración, francés.”

SUPERECONÓMICO. Mulata colombiana, delgada, potente trasero, completísima, cariñosa, besucona.”

CANARIA. Jovencita, carita de ángel, cuerpazo, masajes eróticos, completísima.”

VERÓNICA. Cuarentona, 130 pecho. Mamada culo – chocho. Chupador.”

ESPAÑOLA rubia, implicada, joven, guapa, delgada, todos los servicios.”

MARIA-Eva. Jovencitas españolas, implicadas. Masaje erótico, relajante. Francés sin. Griego. Juguetitos.”

¿ Pueden llevar las madres de menores no emancipados prensa de este tipo para que la lean los chicos y chicas ?.

¿ Se investiga si hay prostitución no voluntaria ?. ¿ Lo hacen sin estar afiliadas a la Seguridad Social ?. ¿ Hay proxenitismo detrás ?.

8 meses de cárcel por no dar de alta a 27 prostitutas en la Seguridad Social

Si queremos prensa libre, sin ataduras, necesitamos que nadie les aconseje o imponga nada, teniendo como arma poderosa cuantiosa publicidad institucional pagada.

Porque en este país parece que los empresarios son tontos porque pudiendo contratar mujeres y pagarlas menos, contratan hombres.

Porque en este país, los periodistas, que parece que no saben todo lo que tienen que saber, hay que darles chuletillas, para saber lo que tienen que poner.

Se espera dictamine sobre estos temas, teniendo en cuenta los argumentos aportados.

Muchas gracias.

 

Jesús    AYALA CARCEDO, de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

Aunque soy delegado en Burgos de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS, y se informa de todos los escritos a la asociación y asociados, pueden considerarlos hechos a título personal, asumiendo todas las responsabilidades.

https://login.skype.com/login/silent?response_type=postmessage&client_id=580081&redirect_uri=https%3A%2F%2Fdub129.mail.live.com%2F&state=silentloginsdk_1457554947564&_accept=1.0&_nc=1457554947564&partner=999

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s