ABOGADA CASO NÓOS: UD. NO PUEDE SEGUIR SI SUS JUICIOS HAN PODIDO UTILIZARSE PARA CHANTAJEAR‏

ILMA. SRA. DECANA DEL ILTRE. COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID Y JUNTA DE GOBIERNO DEL ILTRE. COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID
C/ Serrano, 9
28.001 MADRID
 
Asunto: PETICIÓN DE ESTUDIO DE POSIBLES RESPONSABILIDADES DISCIPLINARIAS CONTRA Dª VIRGINIA LÓPEZ NEGRETE, EN EL CASO DE QUE NO RENUNCIE A SER LETRADA EN EL CASO NÓOS QUE SE SIGUE CONTRA LA INFANTA Dª CRISTINA, ANTE LA SOSPECHA DE QUE SU ACTUACIÓN HA SIDO UTILIZADA PARA CHANTAJEAR, CON O SIN SU CONOCIMIENTO.
Burgos, 20 de abril de 2.016
 
Ilmos. Sres.:
Con gran escándalo nacional, los modestos ciudadanos de a pie nos hemos enterado de la entrada en prisión del secretario general del SINDICATO  MANOS LIMPIAS, D. Miguel Bernad:
Por televisión, he visto y oído que esta señora letrada, Dª VIRGINIA LÓPEZ NEGRETE, ejerciendo sus labores de abogada por encargo del citado SINDICATO MANOS LIMPIAS, manifestaba defender en esta causa, CASO NÓOS,  contra la Infanta Dª Cristina,  algo así como el sentir el muchas personas  que la animan a seguir en dicho proceso judicial, y que por ello su intención es seguir ejerciendo sus labores profesionales en dicha causa.
Yo he de manifestar que no me encuentro entre las personas que puedan compartir esa respetable opinión y decisión. Y es por una razón muy sencilla: EN DEMASIADAS OCASIONES SE UTILIZAN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES CON FINES AJENOS AL BUEN FIN DEL DERECHO, QUE NO ES OTRO QUE EL CONSEGUIR LA PAZ SOCIAL.
En concreto, en el derecho de familia, en la mayoría de los casos, el ir a procedimientos judiciales debiera quedar como último recurso. Y no lo digo yo, se indica en la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, en su exposición de motivos:
“La intervención judicial debe reservarse para cuando haya sido imposible el pacto, o el contenido de las propuestas sea lesivo para los intereses de los hijos menores o incapacitados, o uno de los cónyuges, y las partes no hayan atendido a sus requerimientos de modificación. Sólo en estos casos deberá dictar una resolución en la que imponga las medidas que sean precisas.”
Sin embargo, desgraciadamente, muchos procesos de familia se inician para presionar, y en el fondo hay luchas brutales por cuestiones económicas, como el uso de la vivienda familiar, o grandes problemas sociales que no tienen solución en los juzgados. Por no hablar de minutas profesionales. Y todo eso tiene unas consecuencias muy duras en los niños españoles. NUESTROS HIJOS.
Y este escrito no está relacionado con las respetables argumentaciones legales que como letrada haya defendido o esté defendiendo en el citado CASO NÓOS, o si el seguir en esta caso es defender la justicia y el bien público, y su propia profesionalidad.
Aquí tampoco se trata de conocer si esta letrada era consciente de si la posible utilización de llamativos y públicos procesos judiciales, contra personas notorias, eran utilizados para presionar, coaccionar y solicitar dinero a personas privadas o públicas con la amenaza de iniciar, en caso de no atender sus posibles requerimientos económicos, costosos y públicos procesos judiciales. Este tema tratado, por esta parte, con toda la prudencia que requiere el respeto de los derechos personales de las personas detenidas, y que originan este escrito. Así como los de Dª VIRGINIA LÓPEZ NEGRETE.
Pero el problema de esta señora está ahí, hay un procedimiento en marcha sobre la posible  o presunta utilización de procesos mediáticos, como el del CASO NÓOS, para chantajear a otras personas, públicas y privadas.
En este caso, el dilema que se le presenta a esta señora es si puede seguir ejerciendo su actividad profesional para ese cliente, MANOS LIMPIAS, cuyo secretario general está denunciado y en prisión por utilizar presuntamente este proceso, u otros, para chantajear.
Porque el problema no es que defienda una causa justa en los juzgados, sino que sus labores al servicio de dicho cliente han podido utilizarse para fines delictivos. Y, en este caso, su dilema profesional, y dejamos lo ético a un lado, es si debe seguir llevando casos de ese cliente, porque el CASO NÓOS no es de la señora letrada, Dª VIRGINIA LÓPEZ NEGRETE, sino del SINDICATO MANOS LIMPIAS.
Si esta profesional del derecho, al servicio de sus clientes, DEJA EL CASO NÓOS,  ruego dejen este escrito sin validez.
Sin embargo, ante el temor de que esta señora continúe con sus labores profesionales, que han podido servir para chantajear, se ruega, en el caso de que no abandone el CASO NOOS, atiendan la petición de este modesto ciudadano de que se la inicie un procedimiento disciplinario, conforme a su normativa legal.
Conforme a la  página web de Dª VIRGINIA LÓPEZ NEGRETE:
Tiene el domicilio en C/ Recoletos, 5, 28.001 MADRID, por lo que es de suponer que está colegiada en el ILTRE. COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID, y por lo tanto está bajo su jurisdicción y responsabilidades en pro del buen ejercicio de la profesión de abogado.
Procede hacer una sencilla reflexión de lo que es el ejercicio de la profesión de abogado, y nada mejor para ello que echar un vistazo a la norma legal que regula el ejercicio de esa respetable profesión: Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española.
Y es en el artículo 6 dónde se relaciona al abogado con un cliente:
“Corresponde en exclusiva la denominación y función de abogado al Licenciado en Derecho que ejerza profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos, o el asesoramiento y consejo jurídico.”
Por lo tanto, queda claro que esta señora no es parte en el proceso, y si hay muy fuertes sospechas que se ha utilizado este proceso para chantajear, es cuando procede que, tanto la Iltre. Decana del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid, como la Junta de Gobierno del citado Iltre. Colegio de Abogados de Madrid, abran las correspondientes diligencias en orden a estudiar si la continuación de esta profesional del derecho en un procedimiento judicial, que haya podido sido utilizado para chantajear, procede o no, en nombre del bien superior del Estado social y democrático de derecho proclamado en la Constitución, y del buen hacer de los abogados.
Y estos son los fines de los Colegios de Abogados, como se indica en el artículo 3:
“1. Son fines esenciales de los Colegios de Abogados, en sus respectivos ámbitos, la ordenación del ejercicio de la profesión ; la representación exclusiva de la misma ; la defensa de los derechos e intereses profesionales de los colegiados ; la formación profesional permanente de los abogados ; el control deontológico y la aplicación del régimen disciplinario en garantía de la sociedad ; la defensa del Estado social y democrático de derecho proclamado en la Constitución y la promoción y defensa de los Derechos Humanos, y la colaboración en el funcionamiento, promoción y mejora de la Administración de Justicia.”.
Y si esta señora, Dª VIRGINIA LÓPEZ NEGRETE, a sabiendas o no, ha participado en un proceso  presuntamente utilizado para chantajear, su actuación profesional está viciada, la guste o no.
Y es opinión de esta parte que ningún abogado DEBE intervenir en un procedimiento judicial que se haya podido utilizar para presuntos chantajes. Ni Dª VIRGINIA LÓPEZ NEGRETE ni otros. Al menos, salvo que el ahora detenido fuera absuelto de lo que le acusan.
EN CASO DE DUDA, ABSTENERSE.
Dejo a su responsabilidad este posible tema disciplinario.
Atentamente,
 
 
Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s