HIPOTECAS E HIPOTECADOS, AHORRADORES Y VENDEDORES

1.-  Por ley, hay obligación de dar, por parte de la entidad financiera, una oferta vinculante, en la cual el banco se compromete a dar unas condiciones económicas, que debe aceptar el cliente, y, al firmar la escritura, hay un notario, para explicar cualquier circunstancia del contrato que se firma.

2.- Todo esto hay que separarlo de otras operaciones financieras relativas a los ahorradores. En las hipotecas, el que tiene el riesgo es la entidad financiera, y en Burgos han desaparecido dos cajas de ahorro por estos temas.

3.- En cuanto a entender las cláusulas suelo. El interés mínimo a pagar nunca será inferior al 2,5 %, 3 % ó 3,50 %. ¿Seguro que Uds. no lo comprenden ?.

4.- Compra de viviendas nuevas en que los compradores aceptaban las condiciones del préstamo que ya tenía el promotor/constructor. Se compraba la vivienda con el préstamo y las condiciones que tenía el vendedor, mayoritariamente.

5.- Nada ha impedido, a los que ahora puedan reclaman miles de euros, cambiar su operación a otra entidad con mejores condiciones, en cualquier momento, y haber ahorrado miles de euros.

6.- En cuanto a los posibles gastos de la constitución o formalización de las hipotecas, siempre han sabido los clientes el costo aproximado de ello. Cuando la entidad financiera ha impuesto una gestoría, que le da ciertas garantías, eso beneficia a los vendedores de la vivienda. Facilita las compras.

7.- Cuando el presidente de la OMIC, dependiente del Ayuntamiento de Burgos, anima a reclamar gastos libremente asumidos, informados a los clientes, que tenga piedad de las viejecitas de Burgos que ahorraron durante toda la vida, y que, por 100.000 euros de ahorro, pueden estar recibiendo unos 10 euros de intereses durante un año. Ésas también son consumidoras, y quizá su dinero sirva para financiar compras de viviendas, que no siempre terminan pagándose, desgraciadamente.

Jesús AYALA CARCEDO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s