Solicitud de duplicado de los distintos carnet o tarjetas emitidos por el Ayuntamiento de Burgos a menores no emancipados en caso que sus padres no convivan.

1
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS
BURGOS
Asunto: Solicitud de duplicado de los distintos carnets o tarjetas emitidos por el Ayuntamiento de Burgos a menores no emancipados en caso que sus padres no convivan.
Burgos, 7 de septiembre de 2.017
Muy Sres. nuestros:
Por si Uds. no lo supieran, hay madres en Burgos, de niños menores no emancipados, separadas o divorciadas de los padres de los mismos, que cuando deben entregarlos, por decisión judicial, al padre que ellas eligieron, unas les entregan sin ropa de recambio, cuando los padres entregan dinero para ello, o los entregan sin su documentación personal, como DNI´s o tarjeta sanitaria, o carnets para acceder a instalaciones municipales. Por ello, se me ruega les transmita a Uds. el escrito de padre afectado, para que se planteen hacer duplicados para que los niños no sean privados de acceder a piscinas, cursos municipales, autobuses, etc., cuando están con el padre no custodio:
Asunto: Solicitud de duplicado de los distintos carnet o tarjetas emitidos por el Ayuntamiento de Burgos a menores no emancipados en caso que sus padres no convivan.
 
EXPONGO:
Actualmente en el ayuntamiento de Burgos  se pueden solicitar un carnet o tarjeta para menores no emancipados, con la que se accede a una serie de servicios en unas condiciones económicas ventajosas o gratuitas. A destacar estos dos:
*  Tarjeta de tarifa reducida de BONO JOVEN para transporte urbano.
Bono joven (hasta 26 años, incluidos), por viaje: 0,25 euros.
Niños/as hasta 12 años incluidos: Gratis.
th (1).jpg
Las condiciones para solicitar son:
Solicitud de Tarjeta de Tarifa reducida  para  Bono Joven
Número 218.- Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de transporte urbano de viajeros.
Cuarta.- La citada Ordenanza ha sido modificada por el Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el día 28 de julio de 2017. Una vez publicada esta modificación, entrará en vigor el día 1 de septiembre de 2017, permaneciendo vigente hasta su modificación o derogación expresa.
Artículo 9- Bonificación Joven, 1.- Tendrán derecho a la concesión de la tarjeta de tarifa reducida, las personas hasta 26 años (de 13 a 26 años incluidos) Número 218.- Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de transporte urbano de viajeros.
Artículo 13.- Están exentos del pago de la tasa los menores de 12 años (de 0 a 12 años incluidos)
j.jpg
El Abono Deportivo para acceder al uso de las diferentes instalaciones y actividades deportivas del Servicio Municipalizado de Deportes.
``.png
Las condiciones para solicitar son:
record-historico-abonados
En ningún caso en la normativa se refleja la posibilidad de emitir un duplicado pudiendo estar en uso el original. Y para acceder a dichas tarjetas el ayuntamiento solo acepta la solicitud a quien forme  la unidad familiar con el menor, que en la mayoría de los casos corresponde con quien ostenta la guardia y custodia. Pero con carácter general, los progenitores conservan la patria potestad respecto de sus hijos lo que implica que tienen una serie de deberes y derechos en relación a su cuidado. Estos derechos y deberes están recogidos en el Código Civil.
 Ante la problemática de las separaciones y divorcios con hijos que se ha incrementado
Actualmente alarmantemente. Ha surgido, debido a la conflictividad de estas nuevas relaciones familiares, que los menores no emancipados con derecho a estos carnet o tarjetas, muchas veces no le son entregados al progenitor no custodio dando lugar a que el menor no pueda  disfrutar de estas ventajas de transporte e incluso acceder al curso deportivo al que están apuntados; al no poder entrar en  la instalación deportiva o justificar que se encuentra inscrito. 
Distintos organismos públicos dada la casuística existente se han pronunciado en este sentido por ejemplo: 
*Consejería de educación editando una guía en estos supuestos y facilitando la información escolar por duplicado a ambos progenitores.
logo-educacyl
 *El defensor del pueblo instando a la consejería de sanidad a que facilite copia de la tarjeta sanitaria del menor  en estos casos
defensor del pueblo
*El registro civil copia del libro de familia a ambos progenitores 
th.jpg
*Incluyo en el caso  de este ayuntamiento facilitando copia del certificado de empadronamiento siempre que se tenga la suficiente representación legal del menor  y no haya limitaciones.
Teóricamente, debiera haber una cultura de enseñar a padres y madres los derechos personales de los niños, de los hijos comunes, y no debiera haber ningún problema para que este documento esté siempre a disposición de padre que tenga a los menores no emancipados en cada momento, pero este mundo no es perfecto, y siempre habría esas pequeñas, o grandes, malas leches de chinchar al otro padre, que no tendría, es de suponer, un castigo ágil en caso de “violar” los derechos personales de los niños, por tanto, dejando de lado las teorías, el emitir un duplicado evitaría estos problemas.
 SOLICITO: 
Se tomen las medidas se establezca o modifique  la normativa, en las distintas concejalías afectadas, en función del interés superior del menor. Para la posibilidad de emitir  duplicados de los documentos de los menores no emancipados siempre que lo soliciten sus progenitores son custodios con la suficiente representación legal y  que no tengan limitaciones de esta y lo puedan justificar con la documentación necesaria.
 
Cumplido este encargo, que espero atiendan, y esperando su respuesta, atentamente,
 
 
 
Jesús AYALA CARCEDO, delegado de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s