CASO ARANDA DE DUERO: ARDE CASTILLA Y LEÓN

 
CASO ARANDA DE DUERO: ARDE CASTILLA Y LEÓN
El pasado sábado, 16 de diciembre de 2.017, era Aranda de Duero donde hubo una manifestación a favor de los tres futbolistas en prisión.
Esta semana, la jueza titular de este caso está haciendo nuevas averiguaciones sobre lo que pudo ocurrir. La madre, una psicóloga y unas menores pasan por el juzgado.
_detenidostresjugado26499576_5b6fc999.jpg
El viernes veintidós de diciembre es en Ponferrada (León) dónde hay una manifestación a favor de esos tres jóvenes, despedidos de su trabajo y tras las rejas.
El sábado veintitrés de diciembre es Astorga (León) donde está convocada otra manifestación, a favor de los derechos de esos tres muchachos.
También se ha lanzado una campaña de recogida de firmas en favor de esos tres futbolistas. Está teniendo notable éxito.
Ese mismo sábado, es el antiguo equipo de fútbol de estos muchachos, La Arandina, el que organiza un acto previo al partido que se jugará en Aranda de Duero, en que solicita la asistencia de la afición, reiterando su enérgica condena hacia cualquier tipo de violencia, al tiempo que manifiesta su respeto a las decisiones jurídicas. Bien, dicho equipo de fútbol ha recibido del Ayuntamiento de Aranda de Duero una subvención de 50.000 euros. Todo el pleno municipal está de acuerdo con este acto.
“En el plano político, el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aranda se posicionó públicamente sobre el asunto. La coalición ha instado al club a que “aparte temporalmente a estos jugadores del equipo hasta que el asunto quede resuelto”. Al respecto, recordaron que el club se financia con dinero público ya que la aportación del Ayuntamiento, vía subvención, supera los 50.000 euros.”
maxresdefault.jpg
¿Saben Uds. que existe un código firmado por todos o la mayor parte de los medios de comunicación en Castilla y León para el tratamiento de estos casos, promovido por la Junta de Castilla y León, donde su portavoz ha dicho que es en prisión provisional donde deben estar esos tres muchachos?. Pues bien, se hizo una gestión ante el Excmo. Procurador del Común de Castilla y León sobre el mismo.
Y esto es lo que recomendaba, entre otras cosas:
“Contrastar siempre los datos obtenidos con fuentes autorizadas y expertas, actuando con especial responsabilidad y extremando el celo y el rigor en su manejo. Las noticias referidas a la violencia de género, por sus especiales características, exigen una rigurosa investigación y contraste. Y sólo después de las oportunas averiguaciones y deducciones, debe contextualizarse la noticia de lo que se conoce por violencia de género.”
periodismo_independiente
Al final de ese artículo, pinchando, pueden ver el escrito de dicha autoridad moral de Castilla y León. No se han cumplido sus recomendaciones de sentido común. Se había escrito previamente, al mismo, sobre ello:
Informaciones que se daban y había que rectificar al día siguiente, por ejemplo:
  • El día 14 de diciembre leía en un medio de comunicación que los jóvenes habían admitido mantener relaciones sexuales con la denunciante, según fuentes próximas a la investigación.
  • El día 15 de diciembre se informaba que los tres lo negaban. Se hablaba de un posible video, ahora parece que lo dudan, o no aparece. Etc., etc.

    manipulacion-de-prensa-2

Todo el apoyo y coraje en la larga lucha de amigos y familiares de esos tres muchachos. La lucha será larga, y van contra un estado en que la presunción de inocencia de un hombre, ante la palabra de una mujer, es detención, y, como en este caso, cárcel.
Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS. 21-12-2.017.
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s