LOS TRES DE ARANDA DE DUERO Y LA MANIPULACIÓN DEL LENGUAJE. ESPERANDO OS SUELTEN PRONTO

2018010216150170960
Ciudadanos y ciudadanas, denunciantes y denunciados, público en general:
Estaba comiendo y, Manu por una parte, y Fernando por otra, me envían la noticia, que ya aparece en varios medios de comunicación, de que la Fiscalía pide la puesta en libertad de los tres exjugadores de la Arandina. Bien, me alegro mucho, y espero que eso sea lo más rápidamente posible.
Sin embargo, cuando ayer, a última hora, preparaba unas reflexiones sobre el incumplimiento de promesas electorales y de pactos por parte del PARTIDO POPULAR, en relación a la CUSTODIA COMPARTIDA, dedicaba unas líneas a estos tres muchachos, que la acusación de una menor de edad no emancipada, ha truncado sus carreras como futbolistas, y ha llevado el dolor a sus familias. Y eso no quiere decir que no se respete a la joven denunciante y a su familia. NO son estas líneas para tomar partido por nadie, cuando no es mi misión, pero sí, como ciudadano, exigir el respeto de los derechos constitucionales de esos tres jóvenes. Insisto.
Y estos jóvenes, en la petición de despido de su trabajo, al menos dos, lograron que se les reconozca que se les violó su derecho a la presunción de inocencia. El tercero no lo ha pedido, aún.
Sin embargo, son otros estamentos, empezando por los ejecutivos, y legislativos, e incluso el judicial, los que deben empezar a poner los nombres apropiados a las personas, en buen uso del lenguaje, en que deben coincidir el habitual y el jurídico, si quieren indicar lo mismo. Y exigir a los medios de comunicación cuidadín con el lenguaje
En efecto, ha habido una chica que ha denunciado, pues si ha denunciado, su denominación debe ser DENUNCIANTE, hasta que un juez o jueces digan lo contrario.
El que en muchos medios de comunicación se la denomina víctima no es incorrecto, desde el momento de que los que nos mandan, y los que legislan, por ejemplo, en la Ley de Justicia Gratuita, dicen que la mujer que denuncia a un hombre, o le pone una querella, tiene la denominación de víctima, en lo que llaman violencia de género:
Con independencia de la existencia de recursos para litigar, se reconoce el derecho de asistencia jurídica gratuita, que se les prestará de inmediato, a las víctimas de violencia de género,……………………
A los efectos de la concesión del beneficio de justicia gratuita, la condición de víctima se adquirirá cuando se formule denuncia o querella, o se inicie un procedimiento penal……….., por alguno de los delitos a que se refiere esta letra, y se mantendrá mientras permanezca en vigor el procedimiento penal o cuando, tras su finalización, se hubiere dictado sentencia condenatoria. El beneficio de justifica gratuita se perderá tras la firmeza de la sentencia absolutoria, o del sobreseimiento definitivo o provisional por no resultar acreditados los hechos delictivos, sin la obligación de abonar el coste de las prestaciones disfrutadas gratuitamente hasta ese momento.”
clipboard01.jpg
Por tanto, en honor a estos tres jóvenes ciudadanos, se debe volver al lenguaje correcto, y adaptado a la Constitución Española.  En relación a la denunciante:
  • DENUNCIANTE.
  • PRESUNTA VÍCTIMA, EN EL MEJOR DE LOS CASOS..
Y, en cuanto a estos tres chicos:
  • DENUNCIADOS.
  • INVESTIGADOS.
Y en cuanto a lo denunciado:
  • PRESUNTOS HECHOS.
Pero me llena de inquietud los motivos por los que la Fiscalía pide, ahora, la puesta en libertad provisional de estos tres muchachos, sin que se decida a presentar petición de juicio formal, o el archivo de la causa, cuando hace poco esa misma Fiscalía pedía que se prorrogara el plazo de instrucción hasta dieciocho meses.
Bueno, por no liarles, sería bueno que a esa chica de quince años, en los medios de comunicación, se la trate sólo de DENUNCIANTE; a lo que pudo pasar  o no pasó,, PRESUNTOS HECHOS, y a esos chicos DENUNCIADOS o INVESTIGADOS.
Por el bien de la justicia, por el bien de la denunciante y su familia, de los denunciados y sus familias, es exigible que la FISCALÍA pida apertura de juicio oral o el archivo de este procedimiento, que ha dividido a la población de ARANDA DE DUERO, cuanto antes.
No se puede jugar con la vida de la gente. Este trato que se pide a este caso se pide para todos los hombres que residimos en España. Una denuncia de una mujer no debe ser la privación de libertad de ningún nombre. Tiene que haber más pruebas.
Dar la condición de víctima a una mujer, cuando el hombre puede no ser condenado, está causando un daño terrible e injusto a muchos hombres y muchos niños.
descarga
Sí se da dinero a una mujer, con denuncia o sin ella, es porque es pobre. Si una mujer ingresa en una casa de acogida con niños, habiendo pensiones, hoteles, viviendas en alquiler o en propiedad, es porque es pobre.
¿ No estará la pobreza detrás de mucho de lo que llaman violencia de género, en que lo que importa es denunciar ?. Miedo da ser hombre y padre en España. Los derechos que violan a estos tres chicos, nos los violan a todos.
Mañana le puede pasar a Ud., haya o no haya hecho nada. ¿Me entiende?. ¿Lo comprende?. Luego no se lamente.
Jesús AYALA CARCEDO, delegado de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS 6-2-2.018.
P. D.- Mejor poner presunta agresión sexual, que lo que ponen. De eso me quejo. Así no se debe tratar a esos tres muchachos. Se afirma lo que no está juzgado y condenado.
“Vía libre de la fiscalía a la excarcelación de los investigados por agresión sexual”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s