SEPARACIONES Y SUICIDIOS

descarga

Estos días se ha hablado del suicidio, y éstas son algunas de las cifras comparativas con otras muertes, según informa alguna agencia:

-Superan en 11 veces a los homicidios.

-Superan en 80 veces  las muertes de la violencia de género.

-Que, de cada cuatro suicidios, tres son de hombres.

También indican que se producen diez al día, y unas 8.000 personas al año sufren consecuencias de intentos de suicidio.

Pero éste es un grave problema que se oculta, y por la cuantía de muertes debiera haber medidas para evitarlos, si es posible. Más de una vez, cuando se ha producido la muerte de una mujer, y su pareja se ha suicidado, hemos sugerido, reflexionado, hasta quizá exigido, que si se ha producido cuando había iniciado un procedimiento de separación/divorcio, y habían intervenido, policías, concejalías de la mujer, asociaciones de mujeres, abogados, fiscales, jueces….se investigara de qué se habló, qué se hizo.

Un estudio hizo la Guardia Civil sobre muerte de mujeres, y el autor está detenido y en prisión. Se indicaba que, en muchos casos, había habido una separación por la vía rápida. Obviamente, el Código Penal, y sus penas, no evitaron esas muertes.

Desde estas líneas, desde estas reflexiones, estimamos necesario, urgente, de justicia, que se identifiquen, en primer lugar, los suicidios de personas que han sufrido un proceso traumático de separación/divorcio.

Porque hay que identificar los suicidios en que se han producido hechos que pudieran ser excesivos, injustos. Porque, señoras y señores, hay que empezar a pensar que denuncia una mujer y un padre es detenido, pues….Uds. mismos.

Si la separación/divorcio se reconoce, por ley, que es ejercer un derecho, ¿por qué uno de los dos debe abandonar el domicilio familiar, y seguir pagando la hipoteca?. ¿Por qué no se reflexiona sobre dos viviendas?.

Si los pleitos de familia se deciden a falta de acuerdo, ¿por qué no hay mediación familiar obligatoria?.

Si se obliga a contraer matrimonio en igualdad de derechos y deberes, ¿por qué la CUSTODIA COMPARTIDA no es la primera opción?.

Si todos los españoles somos iguales ante la ley, ¿por qué los vascos tienen mejores leyes que los madrileños y andaluces en temas de familia?.

D-V0sqhXoAEyUzd

Por no cansarles, o aburrirles, sería urgente y necesario que se identifiquen los suicidios, sobre todo de hombres, de padres, en que las denuncias, detenciones, expulsión del domicilio familiar, dejar ver a los hijos con cuentagotas, en que la economía familiar se ha fastidiado con tanto gasto en abogados, tanto pleito y tanto sufrimiento, pudieran ser la causa, o parte de ella.

¿Dónde está el problema?. Sin conocer las causas de muchos suicidios de padres separados/divorciados, que no intenten convencernos de que es un problema que hay que estudiar, para buscar soluciones. Hay situaciones que son injustas, que debieran modificar leyes y procedimientos, y que, de una vez, por todas, reconozcan que nuestro sexo es prueba de nuestra culpabilidad actualmente. Eso es una locura, pero es lo que hay.

Perdonen si hemos podido molestar.

illana3

Jesús Ayala Carcedo, delegado de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

Deja un comentario