MAMÁ SE DIVORCIA

Captura

Bueno, pasó septiembre. Según los expertos, y las estadísticas, es el mes en que más se pide la separación/divorcio.

Un duro verano, de vacaciones y convivencia de veinticuatros horas, hacen saltar chispas, y claro, me divorcio y me divorcio.

Recuerdo, con cariño, cuando permitían asistir a juicios de familia en Burgos, cómo el juez explicaba a un hombre maduro, que su obligación era divorciarle, aunque el buen hombre no quería.

Con ello, queridos y amables lectores, les recuerdo que el derecho a divorciarse es un derecho personal de cada miembro del matrimonio.

Otra cosa. En el caso expuesto, la peticionaria, la mujer, exigió ejercer su derecho dónde debía, en el juzgado, con abogado y procurador.

Captura

Pero, bueno, dirán Uds. Sí ella pide el divorcio, y el otro cónyuge no quiere divorciarse, ¿qué pintaba ese hombre en el pleito?.

Es aquí dónde nos permitimos exponer a su juicio nuestra opinión, del equívoco de mezclar dos cosas, y crear confusión. En efecto. El ejercicio de ese derecho personal de una o de las dos partes, es el motivo y el momento perfecto, si nos permiten la expresión, para poner al otro a parir, como persona y como padre o madre, en demasiados casos.

Y lo cual, como Uds. comprenderán, en nombre del interés superior del menor, que añadimos, no emancipado, supone entrar en un juego, brutal, para ver quién debe marcharse de su casa, cómo se paga la hipoteca, y cómo y cuándo nos ocupamos de los niños, y con qué.

Bueno, para estas simples, e inocentes reflexiones, permitan que les señalemos las posibles consecuencias, si el que no quiere separarse/divorciarse no comparece, con abogado y procurador, en el correspondiente procedimiento de divorcio iniciado por uno de los cónyuges.

En la Ley de Enjuiciamiento Civil hemos encontrado esto, en el artículo 771. Medidas provisionales previas a la demanda de nulidad, separación o divorcio. Solicitud, comparecencia y resolución:

3……

“La falta de asistencia, sin causa justificada, de alguno de los cónyuges a la comparecencia podrá determinar que se consideren admitidos los hechos alegados por el cónyuge presente para fundamentar sus peticiones sobre medidas provisionales de carácter patrimonial.”

Y, perdonen nuestra ignorancia, ¿sería causa legítima y justificada no comparecer porque no se desea hablar mal del otro cónyuge?.

Dejamos a su reflexión y criterio esto que viene en la ley, porque, por un lado, como señalamos en el párrafo anterior, no se quiere hacer ningún comentario, ni bueno ni malo, sobre el otro cónyuge, y a menudo padre o madre de los hijos comunes, y, por otro, no querer defenderse de posibles acusaciones o juicios, respetables, que pudieran justificar el oponerse a una mediación familiar, o a una custodia compartida, que pudieran desvirtuar lo que es una separación/divorcio: el ejercicio de un derecho, puro y duro.

Y si se entra en esa guerra, es justificar que hay que separar a dos leones que se quieren matar, y volvemos a lo que se quiso evitar en el año 2.005: intentar justificar el divorcio como consecuencia de conductas, aunque se permitían otras posibilidades.

Total, viene de maravilla la Ley de Violencia de Género, y esas políticas en que el sexo del hombre nos hace culpables.

Captura

Y si al menos tuviéramos una ley como la de los vascos…………… Pasen y lean. Los mismos jueces españoles, pero distintas leyes. ¿Va esto contra la Constitución que dice que todos somos iguales, cuando, según donde vivas, las leyes son distintas?.

https://apfsburgos.com/tag/euskadi/

Jesús Ayala Carcedo, delegado de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s