DIVORCIOS EN VISTA PÚBLICA, ¿POR QUÉ NO?

1445592690_427676_1445600017_noticia_normal.jpg

Con su permiso, que esperamos tener, nos permitimos retomar una noticia del año 2.018, en que se publicitaba una sentencia, en que se absolvía a un hombre, por colgar en las páginas de Facebook, la vista oral de dicho pleito:

Absuelto por publicar en su Facebook el video del Juicio por Violencia en el que resultó absuelto. – BM Abogados Economistas

http://bmlegal.es/absuelto-por-publicar-en-su-facebook-el-video-del-juicio-por-violencia-en-el-que-resulto-absuelto/

“Absuelto por publicar en su Facebook el video del Juicio por Violencia en el que resultó absuelto”

Lo terrible de estos temas, en que esas mujeres que denuncian con resultados como éste,  NO tienen obligación de pagar al abogado que gratis pagamos los ciudadanos, si es el caso..

Como más de uno de Uds. habrán comprobado, por propia experiencia, es habitual que NO se permita pasar a los ciudadanos a las vistas por juicios de familia. En su momento, un padre separado de Burgos planteó que pudieran ser grabadas por medios de comunicación las vistas de juicios de familia, en Burgos. En documentado informe, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 2.005, en que fue ponente el entonces juez en ejercicio, y actualmente Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Excmo. Sr. D. Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, hablaba del artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que contempla la posibilidad de excluir el acceso a la prensa y al público, pero manifiesta que para ello, en cada caso concreto, cada Juez o Presidente del Tribunal debe realizar una ponderación de intereses constitucionales en juego en la forma señalada, NO procediendo adoptar decisiones prohibitivas generales previas sino, repetimos, decisiones de restricción en  el sentido argumentado en cada casa concreto y por resolución motivada.

Y  si alguno no desea que su divorcio se haga en vista pública, reflexionamos que intente llegar a acuerdos fuera de los juzgados, mediante una mediación familiar u otros medios.

Obviamos, en estas modestas reflexiones, si el juez puede imponerlo o pedirlo las partes, y ser aceptado. Si todo debiera ser a puerta cerrada o no. Lo que sí les recordamos a Uds. es que su abogado y procurador puede pedir que sea en vista pública, aunque lo suelen desaconsejar.

Pero el problema de fondo es que la justicia, en principio, debe ser pública, y que los jueces utilizan nuestras leyes y sus sentencias son nuestras sentencias, hechas en nuestro nombre.

Pues bien. A menudo, los cónyuges, y a menudo padres, van acompañados de familiares y amigos, a los que no dejan entrar en la sala de vista. Y es ahí dónde queremos llegar. No sólo es un posible derecho de los cónyuges de tener una vista pública o a puerta cerrada, sino que es un derecho que tenemos el resto de los ciudadanos a asistir a nuestros juicios, que van a producir nuestras sentencias. No sólo de los jueces. Insistimos, son nuestras.

En el año 2.006, se informó al Consejo General del Poder Judicial de que un juez o jueza había denegado el acceso a la Sala de Vistas del JUZGADO DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER NÚMERO 2 DE MADRID.

La letrada de la Unidad de Atención al Ciudadano, Dª Almudena Lastra de Inés, en escrito de 6 de febrero de 2006, Ref.: 003731/2006, indicaba lo siguiente:

“En respuesta a su petición, le informamos de que la decisión del juez de denegarle el acceso a la Sala de Vistas, debió pedir se le diera por escrito y motivado, para en su caso, recurrirla. Al ser un tema jurisdiccional no podemos intervenir.”

Con todo lo expuesto, saquen Uds. sus conclusiones. Y, como siempre, muchas gracias por haberlo leído.

images

Jesús Ayala Carcedo, delegado de la ASOCIACIÓN DE PADES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s