LOS NIÑOS DEL DIVORCIO, LOS GATOS Y EL TRABAJO DE MAMÁ

Les cuento. Murió Patagorda, uno de los dos gatos que alegraban muchos momentos de mi vida. Pérdida sentida, gato valiente. Mantuvo su dignidad en sus últimos momentos. Ahora queda Tímido, aunque, muy a menudo, le llamo Timidín.

https://apfsburgos.com/2019/05/20/patagorda-las-malcasadas-y-los-protocolos-de-jueces-y-medicos/comment-page-1/

Y dirán Uds., ¿y a nosotros qué?. Que tengas gatos, que nos cuentes su vida y si te alegran la vida. Con su permiso, les cuento. La vida de Timidín es cómoda. No trabaja, no va al cole. Se le sirve su comida, se limpia dónde hace sus necesidades, y, a menudo, se le hacen cosquillas, muchas veces pedidas por él.

Sin embargo, los niños suelen ir a guarderías, luego al cole, al instituto, formación profesional, o  la universidad. Y buscar un curro, más adelante, o mientras estudian.

¿Será correcto que uno de cada tres, o más, de los niños o jóvenes, durante su periodo escolar, han visto o sufrido la separación de sus padres?. Bueno, sólo es estadística.

Los niños y jóvenes, que conviven con ambos padres, viven sin normas judiciales que regulen su vida, y este escrito no va para ellos. No importa si su mamá, con treinta años, les lleva el desayuno a la cama, si limpia su habitación, y, a nivel doméstico, viven como los gatos en las casas: a cuerpo de rey.

Y la ley es clara, pero que muy clara, el artículo 93, del Código Civil, lo dice claro: cuánto pone mamá y cuánto pone papá. Sin embargo, en otro artículo, el 103, del mismo código, encontramos que, en lugar de poner un dinerito para esos gastillos de comida, vestido, libros, y otras muchas cosillas, se contempla que el trabajo o cuidado de los hijos comunes reemplaza ese dinerillo, tan necesario en esta sociedad, para ir al día día a las tiendas o centros comerciales a comprar, lo que nos permite vivir:

“3.ª …….Se considerará contribución a dichas cargas el trabajo que uno de los cónyuges dedicará a la atención de los hijos comunes sujetos a patria potestad…….”

Como los hijos que están sujetos a la patria potestad son los no emancipados, o mayores de edad, tienen que asumir, en caso de separación/divorcio de sus padres funciones domésticas, que eviten cargas domésticas a sus padres. Debieran……..¿A partir de qué edad?.

Y las reflexiones que se les hacen a Uds. son:

¿Cómo es que en convenios y sentencias no se contempla que ambos padres tienen que aportar dinero para los gastos de los hijos comunes, menores no emancipados, cuando lo indica el Código Civil, ese Código Civil, el nuestro, lo dice claramente?.

¿Es que un chico o chica de diecisiete años debe ser cuidado por el padre o madre que tiene su guarda y custodia, y eso evita que el padre custodio no ponga dinero puesto en convenio o sentencia?.

Y lo que es colmo. Cuando tienen veinticinco años suele ser el papá el que pone dinero, en la cuenta de mamá, y nada se indica por ninguna parte que los hijos tengan que hacer trabajo doméstico.

Quizá no haya que hablar sólo de los hijos y de sus derechos, sino también de sus deberes. Parece que tanto padres, como abogados, fiscales y jueces consideramos a todos los hijos, menores no emancipados. Como niños de dos años a los cuales hay que hacerles todo. Insistimos, también a los de más de veinte años, como Uds. saben bien, aunque pudieran presentarse para diputados o senadores, o alcaldes de su pueblo.

Insistimos, la ley dice: papá pone……euros, y mamá pone…..euros. ¿A partir de qué años?.

Jesús Ayala Carcedo, delegado de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s