JUSTICIA GRATUITA, VIOLENCIA DE ESTADO, POR IMPERATIVO LEGAL, CONTRA LA FAMILIA Y LOS NIÑOS

Ahora, comer merluza, está al alcance de muchos españoles. Hubo tiempos, no muy lejanos, que era cosa de ricos. Entonces, había este dicho: “Cuando el pobre come merluza, uno de los dos está malo,”

Ahora, está el patio muy revuelto, entre el Ministerio de Justicia y los colegios de abogados, sobre el pago del “TURNO DE OFICIO”.

https://confilegal.com/20191220-alrededor-de-450-abogados-y-procuradores-del-turno-de-oficio-reivindican-el-pago-por-su-trabajo-ante-el-ministerio/

Alrededor de 450 abogados y procuradores del turno de oficio reivindican el pago por su trabajo ante el Ministerio – Confilegal

“ALREDEDOR DE 450 ABOGADOS Y PROCURADORES DEL TURNO DE OFICIO REIVINDICAN EL PAGO POR SU TRABAJO ANTE EL MINISTERIO.”

Pues bien, imaginemos que una mujer, por ejemplo, quiere ejercer su derecho al divorcio, como se contempla en la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio:

“Así, el ejercicio de su derecho a no continuar casado no puede hacerse depender de la demostración de la concurrencia de causa alguna, pues la causa determinante no es más que el fin de esa voluntad expresada en su solicitud, ni, desde luego, de una previa e ineludible situación de separación.”

Con ello, creemos que Uds. ya admiten que es un derecho, lo dice la ley, no nosotros.

Ahora veamos qué requisito exige la ley, y, por ello, acudimos a la Ley de Enjuiciamiento Civil:

TÍTULO I
De los procesos sobre capacidad, filiación, matrimonio y menores

CAPÍTULO I
De las disposiciones generales

Artículo. 750 Representación y defensa de las partes

1. Fuera de los casos en que, conforme a la Ley, deban ser defendidas por el Ministerio Fiscal, las partes actuarán en los procesos a que se refiere este título con asistencia de abogado y representadas por procurador.”

Les recordamos: ejercicio de un derecho. Aquí nadie comete un delito.

Requisito que impone la ley: abogado y procurador.

Aquí que nadie hable de problemas matrimoniales, ni de presuntos o reales malos tratos. No es necesario argumentar nada.

Para divorciarse no hace falta ser rico, o ser alto funcionario de un ministerio, ni siquiera tener bienes. La justicia gratuita se concede por recursos escasos, o nulos. Aquí no hay ni delito ni pecado.

Pero, como indicábamos al principio, con el tema de la merluza, aquí hay problemas, en este caso sociales, de la persona que quiere ejercer su derecho.

Y aquí es dónde empieza el previsible drama. La solución, al menos parcial, no se busca en los servicios sociales de ayuntamientos, autonomías o estado, o en Cáritas.

Y, ojito, mucho cuidado con decir a la peticionaria, de un derecho: busque Ud. un trabajo, o uno segundo, o trabaje más horas. Pues váyase de casa, alquile o compre, o váyase a casa de un familiar o amigo. Ay del abogado que a una mujer la diga: Su problema no es su marido, perdón, ahora cónyuge, sino que su problema es que Ud. debiera buscar un trabajo, o pedir ayudas sociales para salir adelante, pero no por ser presuntamente maltratada, sino por pobre. Sale en portada en todos los telediarios. Desgraciado país, que sólo ayudará a esa mujer si habla mal de su marido, y de lo cual el hombre, que libremente escogió, no tendrá derecho a defenderse en un juicio, en muchos casos. Desgraciado país. Esto es como ese dicho: Cuando el sabio señala la luna, el tonto se fija en el dedo.

La solución, como abogado, sólo en el Código Civil: Ud. puede pedir que el cónyuge, hombre:

-Que abandone el domicilio familiar, aunque la propiedad sea sólo de él. Pagando, incluso, parte de la hipoteca, o toda. Y no importa si los padres o familiares del mismo son avalistas de la operación.

-Que la pase una pensión, porque Ud. no trabaja.

-En cuanto a los niños, menores no emancipados, pues que les vea el papá algún día entre semana, fines de semana alternos, y mitad de vacaciones. Más la correspondiente pensión de alimentos.

¿Dónde va a dormir ese padre?. Ése no es problema ni de la demandante, ni de su  abogado,  ni de su procurador. O, cuál será el lugar dónde ejercerá su deber de velar por los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, para comunicar con ellos y tenerlos en su compañía. Aunque éste es problema del Ilmo. Sr. Juez, no es habitual que se interesen por el tema. (Código Civil, artículos 94 y 103.1)

De un derecho indiscutible, aparecen otros derechos, a costa del otro. Pero sin que nadie señale: AQUÍ HAY PROBLEMA SOCIAL

Y para ayudar en la conciencia de todos los intervinientes: juez, fiscal, abogado, procurador, equipos psicosociales, funcionarios, legisladores, políticos varios, asociaciones subvencionadas…….., pues, aunque no sea preciso, se habla de presuntos hechos, y, más o menos. Que pensaba que contraía matrimonio con un príncipe encantador, y, resulta que me encontré con un malhechor o delincuente, y, en cuanto a padre, por supuesto, sino es pésimo, al menos es muy mejorable.

Queridos niños, que podáis leer esto, aunque no es probable, esto es lo que realmente pasa en casa, que perdéis a un padre por IMPERATIVO LEGAL, no porque sea mala persona. En la mayor parte de los casos.

Dónde podemos intentar ayudar a nuestros hijos es a través de una MEDIACION FAMILIAR, por IMPERATIVO LEGAL, previa a un pleito en los juzgados. Sobre todo, cuando los jueces, por ley, y principalmente, deciden a falta de acuerdo de vuestros padres. Por otra parte, corresponde a los poderes públicos, queridos niños, explicaros por qué sólo ayudan a las mamás si hablan mal de los papás, en estos casos.

Perdonen, y muchas gracias por la atención que puedan dedicar a lo que dice la ley, y lo que hemos podido reflexionar, lo cual, por supuesto, no tienen que asumir. Admitimos críticas. No imponemos nuestros razonamientos y reflexiones.

 

Jesús Ayala Carcedo, delegado de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

P. D.- Por favor, hagan críticas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s