¿COMPRENDEMOS A LOS JUECES?. ¿COMPRENDEMOS SUS SENTENCIAS?

images (1)

Si en alguna parcela de la administración de justicia, los sentimientos y las emociones son parte importante en los pleitos, seguramente es en temas de familia, dónde, a menudo, son parte del problema, y condicionan las sentencias. Y se agrava el problema por la indefinición, de una parte, de lo que es un procedimiento de divorcio, y, previamente, lo que ha sido una relación de pareja o matrimonio, en el saber y conocimiento de las personas.

Y todo esto proviene, en parte, de la manipulación, y no información, responsabilidad de nuestras autoridades y políticos. Todos, de todas las edades, debiéramos tener unos conocimientos mínimos de derecho. Desde los hijos hasta los padres, pasando por abuelos y población en general. Y son temas civiles, no penales.

Porque, ¿qué es la relación de pareja, y qué es un procedimiento de divorcio?. Independientemente de cualquier otra opinión, muy respetable, y seguramente acertada, ambas situaciones están basadas en la libertad, y aquí no hablamos de la historia, ni de lo que pueda pasar en otros países. Libertad es estar en relación de pareja, libertad es pedir o solicitar el divorcio.

Y, en la modestísima opinión de esta parte, el momento procesal más importante en un procedimiento de nulidad/separación/divorcio es cuando se admite la demanda, en que se han probado haber contraído libremente matrimonio, si ha sido en España, y que se solicita, expresamente. Desgraciadamente, de los efectos que se producen por ministerio de la ley, no informan los juzgados. Si tienen curiosidad, lean el artículo 102 del Código Civil.

descarga

Pues bien, quitando los casos, en que, respetuosa y, reflexivamente, se han llegado a acuerdos, y no habiendo problemas sociales en ambos miembros de una pareja, se solicita el divorcio, el papel del juez de turno es importante. Pero, ojo, ¿qué es lo que puede hacer?.

Veamos. Cuando alguien espera o busca que aprueben sus argumentos y peticiones, nos encontramos que la lógica está condicionada por diversos factores.

El primero, no todos los españoles somos iguales ante la ley, porque hay distintas leyes, según autonomías. El mismo juez, tiene que aplicar distintas leyes según se siente en un juzgado de Barcelona, Bilbao o Burgos, por ejemplo, en el tema del uso del domicilio familiar.

El segundo factor es que, normalmente, salvo acuerdo, sus sentencias son recurribles. Dejamos de lado medidas urgentes, y provisionales en el tiempo.

Y, por último, cuando pensamos que, con una sentencia firme, ya podemos descansar los próximos años, la vida da muchas sorpresas. Ahora mismo, con el coronavirus, negocios que se hunden, empleos que se pierden. Total, esa sentencia que costó tantos disgustos, dineros y tiempo, hay que cambiarla.

Y si juntamos problemas sociales: paro, empleo precario, pobreza, con la expulsión de que uno de los padres del domicilio familiar, y, a todo esto, como aceite del guiso, el interés superior del menor, y a ver quién es el mejor, o uno es malo y el otro bueno, ¿qué esperan de un juez, qué esperan en una sentencia?.

La lógica sería, que si todas las leyes, Ley de Enjuiciamiento Civil y Código Civil, entre otras, hablan de acuerdos, que cuando alguien quiere divorciarse debería enviarse a la pareja a una mediación familiar para reflexionar, y, si es posible, llegar a acuerdos.

Y si, ante esto, ¿el juez es parte del problema, y no de la solución?. Es decir, se le utiliza para ejercer presión, para no ver problemas, por odio, o para obtener beneficios, que pudieran ser injustos para la otra parte……

Por no hacerles largo esta suma de condicionantes de su sentencia, pasada, actual o futura, van a permitir que les cuente un chiste. No racista, por favor.

Pregunta un hijo a sus padres. Papá, mamá, ¿soy adoptado?. Hijo, te escogimos negro para que no hicieras esa pregunta.

Si Uds. esperan justicia, en la administración de justicia, quizá no sea el sitio adecuado. Pero quizá la culpa no sea del juez.

Si en un mundo no tan perfecto, no fueran precisos ni abogados, ni juez, ni fiscal, ¿ habría menos problemas?. O si no fuera preciso abogado para acudir al juez………..

https://apfsburgos.com/2020/04

EL AÑO EN QUE LAS SENTENCIAS NO PROTEGIERON A LOS NIÑOS…POR QUÉ ENVIDIO A LOS SUIZOS

Perdonen, y gracias.

images

Jesús Ayala Carcedo, delegado de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

 

3 pensamientos en “¿COMPRENDEMOS A LOS JUECES?. ¿COMPRENDEMOS SUS SENTENCIAS?

  1. fosquita

    De acuerdo en todo muy bueno la misiva, pero decadas sin resolver todo esto ni hay ley de igualdad , ni sentido comun en Sentencias, ni interes del menor ni se respetan sus derechos a compartir si vida con ambos Padres, y a qui si que nos se va la vida de las familias, ni el poder lejislativo ni el judicial hacen nada ni les importamn los menores y mucho menos los padres ( sobre todo los padres hombres)

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s