CHULETA DE URGENCIA PARA LOS HIJOS EN SITUACIÓN DE SEPARACIÓN/DIVORCIO DE SUS PADRES. (Son reflexiones, no consejos. Tus decisiones, tú.)

Esto va dirigido a chicos y chicas a partir de doce años, y hasta los dieciocho, para afrontar la separación/divorcio de sus padres.

Esto está basado en las leyes que rigen las relaciones de familia en España, aunque hay leyes distintas en estos temas

1.- ¿SE ROMPE LA FAMILIA?.

La tuya no. Sigues teniendo padre y madre, y tu interés es llevarte bien con los dos, todos los abuelos, tíos y primos. Por lo tanto, no se rompe tu familia. Lo quieran los dos padres o sólo uno, es un derecho de tus dos padres de seguir juntos o no. Por tanto, el estado no te garantiza vivir con los padres, si los padres no te lo conceden.

¿Es bueno o malo?. Es legal.

2.- ¿POR QUÉ DISCUTEN TUS PADRES?

En el periodo de convivencia en que vives con tus dos padres, es sencillo. No tienen libro de instrucciones, y el estado no les ha dado ninguna instrucción por escrito.

3.- ¿CÓMO SE OBTIENE EL DIVORCIO?.

En España tienen que adjuntar el certificado de matrimonio, y cómo todas las sentencias se decretan cuando los padres llevan más de tres meses de contraído, libremente, matrimonio, el divorcio no precisa más requisitos. Y, por supuesto, pedirlo, por uno de los padres, o los dos.

4.- ¿ENTONCES, SI MI MADRE HA DENUNCIADO A MI PADRE POR PRESUNTOS MALTRATOS O REALES?.

Eso no es causa de divorcio. Todas las madres, y padres, no precisan de ningún motivo para dejar de convivir, ni lo tiene que autorizar juez alguno. A veces hay problemas sociales: paro, empleos precarios, viviendas caras….

5.- MI MADRE QUIERE LLEVARME A UNA CASA DE ACOGIDA PARA MUJERES MALTRATADAS

Tu madre no tiene ningún poder legal para hacerlo, por lo que podrías oponerte. Y exigir que un juez dicte medidas. Porque tú tienes derecho a que tu padre sea escuchado por un juez, y tú tienes derecho a ser oído por el juez.

6.- LOS ABOGADOS DE MI MADRE Y DE MI PADRE

Ninguno de los dos te representa a ti. Tus intereses, en principio, no coinciden con ninguno de los dos padres. Tienes intereses propios. Tu interés es llevarte bien con papá y con mamá, y el resto de ambas familias.

6.- ¿LA LEY EXIGE QUE UNO DE LOS DOS PADRES TENGA QUE ABANDONAR LA VIVIENDA?.

La ley permite que los padres, si son propietarios, o es de uno de ellos, la puedan venden o comprar, el uno al otro. O pagar una compensación al otro.

Lo que pasa en la mayor parte de España, si uno lo exige al juez, uno de los dos padres debe abandonar el domicilio familiar, pero el problema es que se producen situaciones injustas para ese padre/madre, lo que no pasa en otras partes de España, como en el País Vasco. Y es por ello que los padres traten de implicarte en ese tema, para que te pongan en la difícil situación de elegir entre padre bueno y padre malo, padre mejor, padre peor, y eso puede ser para ti un drama. Vamos, vas a ser chantajeado, posiblemente.

En esos casos la ley impone al juez indicar dónde te vas a ver con el padre expulsado. Sí, es una expulsión pura y simple de uno de los dos padres, dónde vas a verle y estar con él/ella. No lo cumplen, y, en su caso, indican turnos de visitas y estancias con el padre expulsado de su propiedad. Sí, se expulsa a un padre a la calle, sin derechos. ¿Lo ves justo?.

7.- TUS DERECHOS EN LOS JUICIOS.

Tienes derecho a ser oído por el juez. Pero no decides tú, durante tu minoría de edad. Y comenta lo que se indica en los puntos 9 y 10.

8.- LA EMANCIPACIÓN

Hasta los dieciocho años, tienes dos clasificaciones legales.

Hasta los dieciséis años, eres menor de edad no emancipado.

A partir de los dieciséis años, como hijo/a de padres separados/divorciados, y hasta los dieciocho años, puedes pedir la emancipación legal al juez, aunque también te la podrían dar tus padres. En ese caso, tu decidirías sobre tu vida, aunque al depender, en la mayor parte de los casos de la ayuda de tus padres, tu interés es llevarte bien con papá y con mamá, para que te ayuden. Pero podrías tratar con ellos de estar un tiempo con uno, otro tiempo con otro. Si te conceden la emancipación, bien tus padres, bien un juez, en ese caso, serías menor de edad emancipado.

La mayoría de edad es a los dieciocho años, y te la impone el estado, pero tampoco sueles ser independiente económicamente.

9.- ¿QUÉ TIENEN QUE APORTAR MIS PADRES PARA MIS ESTUDIOS, MI MANUTENCIÓN?

La ley es clara. El juez tiene que poner el dinero que tiene que aportar papá, el dinero que tiene que aportar mamá. Se suelen hacer mal las sentencias, y los convenios. Tu deber es ser independiente en casa, no depender de los cuidados de los padres. Cuidar tu habitación, ayudar en las labores de la casa, ayudar en las compras. Ir sólo/al colegio. Estudiar, aprender, ser buena persona, respetar a ambos padres, escucharles, porque desean lo mejor para ti.

En contra de lo que dice la ley (Código Civil), y tú debes ser autosuficiente en casa, sólo se pone lo que ingresa un padre en la cuenta del otro. Ojo, dinero que es para ti, que es tuyo, para tus gastos, etc.

10.- LAS MALAS SENTENCIAS, LOS MALOS CONVENIOS. PIDE AL JUEZ QUE, SI NO HAY CUSTODIA COMPARTIDA, A PARTIR DE LA MAYORÍA DE EDAD TERMINE LA OBLIGACIÓN DE UN PADRE DE INGRESAR EN LA CUENTA DEL OTRO PADRE, QUE ES EMBARGABLE.

Como se ha indicado, mientras seas menor no emancipado/a, tienes derecho a ser oído/a, pero no decides. Por ello, deberías decirle al juez que las disposiciones durante tu minoría de edad terminen con tu mayoría de edad, por emancipación o llegar a los 18 años, en que tienes derecho a decidir.

A los 18 años tendrás, normalmente, derecho a seguir recibiendo ayuda de ambos padres, pero eso lo deberías plantear tú con ambos padres. Bien llegando a un acuerdo con ambos, bien pidiéndolo en un procedimiento judicial.

¿Qué pasa si no se pone esa fecha límite?. Lo que suele pasar es que hay una disposición judicial que te obliga a estar con uno de los padres, y en que sólo uno, tiene obligación, LEGAL, de ingresar dinero en la cuenta del otro padre.

Tu interés es que la sentencia o convenio indique lo que pone papá….., lo que pone mamá….

Esto puede suponer que haya una situación injusta para uno de los padres, en el tema de vivienda. Y en todos los pleitos que pudiera haber a partir de la mayoría de edad, tendrías que depender de uno de tus padres. Te seguiría tratando el estado como un niño/a de teta. lo que tú no querrás.

TUS PADRES TENDRÁN NUEVAS PAREJAS, VIVIRÁS CON OTROS NIÑOS QUE NO SERÁN HERMANOS TUYOS, O SÓLO HERMANOS DE UNO DE TUS PADRES.

QUÉ NADIE TE OBLIGUE A ESCOGER ENTRE PAPÁ Y MAMÁ. TEN EN CUENTA QUE EN LOS PLEITOS SE LUCHA POR TEMAS ECONÓMICOS. Y RECUERDA, LOS ABOGADOS DE TUS PADRES NO SON TUS ABOGADOS.

ÁNIMO, LA VIDA SIGUE. LO SUPERARÁS…….PERO QUE SEA CON BUENAS RELACIONES CON AMBOS PADRES. QUIERE Y RESPETA A AMBOS PADRES. SÉ BUEN ESTUDIANTE Y SÉ INDEPENDIENTE EN CASA. NO TIENE QUE CAMBIARTE LOS PAÑALES NADIE.

LO IDEAL ES QUE LOS PADRES NO TE HABLEN MAL DEL OTRO. SE INSISTE, TU NEGOCIO ES LLEVARTE BIEN CON LOS DOS. NO A LOS ODIOS. DIVORCIARSE NO ES BUENO NI MALO, ES LEGAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s