MEMORIA HISTÓRICA DE CUARENTA AÑOS DE DIVORCIO EN ESPAÑA: SE LIBERÓ A LA MUJER, PERO SE MALTRATA AL PADRE Y A LOS NIÑOS

Cuando estamos próximos a cumplir cuarenta años desde que, en el año 1.981, se publicó la Ley del Divorcio, con su permiso e indulgencia, les ofrecemos algunas reflexiones, que no pretendemos que sean definitivas, ni las únicas, ni las mejores, y, por supuesto, expuestas a las críticas de todos Uds., que aceptamos gustosos.

Quizá no coincidan con nosotros, al sugerir que el divorcio no da la libertad a los miembros de la pareja, que sí es cierto, pero, con su permiso, mejor aún, da la libertad en la vida matrimonial, que, por cierto, al cabo de los años, uno se hace un lío. En efecto, ya el matrimonio no es cuestión de hombre/mujer. Y creo recordar que, hasta eso de dormir, perdón, de vivir juntos, se considera que no tiene que ser así, al hablarse del juez competente para juzgar. Qué juzgado o juez tiene que asumir el asunto.

Y, de una idea buena, el divorcio, y de una ley mejorable, pero que bien utilizada hubiera hecho la paz celestial en esta tierra de virus y angustia, se pasó directamente al mal uso de la misma, con unas consecuencias dramáticas para mucha gente.

Porque, señoras y señores, desde el ya lejano año 1.981, en que muchos de los que vivimos ahora no habían aún nacido, o aún no sabían leer, y hoy están en el gobierno, esa primera ley, ya hacía lo importante. Lo primero, sin abogado, procurador y juez, daba la potestad a todos los casados/as de dejar la convivencia, si es que existía.

Y, la segunda, sin que mereciera el cobro/pago de una elevada minuta, del mejor, más prestigioso y caro abogado matrimonialista, de España y del mundo mundial, y sin que el juez pintara nada, con sólo admitirse la demanda de separación (mayoritariamente en aquellos lejanos tiempos, y en algunos casos divorcio), por ministerio de la Ley, se producían unos efectos jurídicos importantísimos, de los cuales debiera informar el juzgado, con fecha y hora, como hacen los notarios con los testamentos. No les sonará a muchos de Uds., hablamos del artículo 102 del Código Civil.

Y dos cosas faltaron a aquella ley. Por un lado, instrumentos para hacer la paz: mediación familiar. Y, en segundo lugar, reconocer las difíciles situaciones sociales que dificultaban, y dificultan, separaciones/divorcios pacíficos.

Y allí ya se empezaba a usar y abusar, de denuncias, para justificar una pretendida libertad.

Y lo que yo, desgraciadamente conocí, un mal funcionamiento de la Administración de Justicia. Me decía, mi último jefe en el banco, Eulogio: Jesús, tú a lo tuyo, sólo a lo tuyo. Unas cuantas funcionarias de la Administración de Justicia, notoriamente, me han presentado, en diversas ocasiones, documentos en que se indicaba que se estaba en presencia de un juez y de un secretario judicial. En otros casos, que asistía una procuradora, y no la mía, cuando la realidad es que no estaba en el acto procesal o judicial. Tres mentiras: ni estaba el juez/a, ni estaba el secretario/a judicial, ni estaba la procuradora. No siempre las tres circunstancias al mismo tiempo.

Y qué decir, cuando la Ilma. Sra. Jueza tomada decisiones sobre menores no emancipados, sin que un fiscal estuviera o hiciera algún informe, o dejara hablar a un padre.

Uno de los males que se vienen sufriendo es el uso y abuso de la justicia gratuita, que yo comparo con violencia gratuita.  Se va directamente al pleito, a la bronca en los juzgados, sí o sí. Y eso es por no separar el vínculo, de las posibles consecuencias.

Otro de los cánceres en este tema, es el uso y abuso de la vivienda familiar, que, como las pillas Duracell, dura y dura. Los vascos lo tienen mejor, lo limitan por ley.

Y pasaron muchas lunas, y pasaron diversos gobiernos, y hoy la Administración de Justicia, en demasiados casos, entre otras cosas, no respeta plazos para dictar resoluciones, y eso es violencia. Se llevan a niños a otras comunidades, o al extranjero…….¿cuánto tardan muchos juzgados en tomar decisiones?. Niños ya empadronados y matriculados en colegios o escuelas, y el asunto dormido en muchos juzgados.

Medidas provisionales que tardan y tardan: Ni se ve a los niños, ni se paga pensión……bronca entre padres…..porque no se respetan plazos. Y los abogados dormidos. Una demanda que no va a ser atendida en tiempo y forma es violencia.

Muchos de Uds. seguramente tienen muchas cosas amargar que contar. Quede en su memoria, de una ley que se debiera utilizar con responsabilidad, se ha pasado a la violencia dura y pura.

Y cuando nuestros señores políticos aplican fondos públicos para ayudar a una mujer por lo que llaman violencia de género, o lo dan otros nombres, lo que hay en este país, y no necesariamente de bienestar para todos, es una mujer pobre, y no necesariamente un mal hombre, un mal padre.

Saludos a todos Uds.: La guerra no ha acabado. Llevamos casi cuarenta años, y esta guerra civil seguirá, seguirá, seguirá……

Jesús Ayala Carcedo, delegado de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s