DIVORCIO: CONVERTIR UN DERECHO EN UN DELITO

DIVORCIO: CONVERTIR UN DERECHO EN UN DELITO

Las leyes, son las nuestras, las sentencias son las nuestras. ¿De qué nos quejamos?.

Visto de esa manera, nada que objetar, pero sí, hay mucho, pero mucho mucho que objetar. Y no es porque a un padre, que abandonó la vivienda familiar, le negaron el participar en un sorteo de vivienda pública. Causa, tenía una vivienda, de la cual salió. Otro caso, el estado da abogados para desalojar al padre, y niegan a la madre el derecho a participar en un sorteo de vivienda pública, por los dineros que aportaba el padre. ¿Cómo nos tenemos que sentir?.

Acaba de publicar el Tribunal Supremo una sentencia por la que condena a cárcel a un padre que dejó de pagar la parte de cuota de hipoteca que se contemplaba en la sentencia. Vivienda, por supuesto, de la cual salió.

https://elpais.com/economia/2020/09/29/mis_derechos/1601386419_106790.html

“El Supremo advierte a los padres divorciados: no pagar las cuotas de la hipoteca del domicilio familiar es delito.”Pero, vayamos a la ley. ¿Qué es el divorcio?. Un derecho de los que se casan libremente, como ocurre en España.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2005-11864

Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio

“En coherencia con esta razón, el artículo 32 de la Constitución configura el derecho a contraer matrimonio según los valores y principios constitucionales. De acuerdo con ellos, esta ley persigue ampliar el ámbito de libertad de los cónyuges en lo relativo al ejercicio de la facultad de solicitar la disolución de la relación matrimonial. Con este propósito, se estima que el respeto al libre desarrollo de la personalidad, garantizado por el artículo 10.1 de la Constitución, justifica reconocer mayor trascendencia a la voluntad de la persona cuando ya no desea seguir vinculado con su cónyuge. Así, el ejercicio de su derecho a no continuar casado no puede hacerse depender de la demostración de la concurrencia de causa alguna, pues la causa determinante no es más que el fin de esa voluntad expresada en su solicitud, ni, desde luego, de una previa e ineludible situación de separación.”

Ahora vayamos a lo que se habla sobre el uso y abuso de la vivienda familiar, independientemente de la propiedad de la misma.

Código Civil:

“Artículo 103.

Admitida la demanda, el Juez, a falta de acuerdo de ambos cónyuges aprobado judicialmente, adoptará, con audiencia de éstos las medidas siguientes:

Determinar, teniendo en cuenta el interés familiar más necesitado de protección, cuál de los cónyuges ha de continuar en el uso de la vivienda familiar y asimismo, previo inventario, los bienes y objetos del ajuar que continúan en ésta y los que se ha de llevar el otro cónyuge, así como también las medidas cautelares convenientes para conservar el derecho de cada uno.”

Artículo 96.

“En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el Juez, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden.”

Como Uds. habrán leído, los jueces deciden a falta de acuerdo, acuerdo que no impone la ley, ni sobre la vivienda  (aunque se puede contemplar el uso y quizá abuso por parte de uno) ni sobre los hijos comunes no emancipados. Es decir, la ley no es tan mala como exigen que se aplique. Echar a uno de los dos, y pagar, encima, la hipoteca. Y se expulsa a la calle.

Segundo, tampoco impide que se contemple una CUSTODIA COMPARTIDA.

Resumiendo, en el interés superior de los hijos, uno de los padres puede exigir al juez que se expulse al otro padre. Hablando en castellano/español, ejerzo mi derecho a divorciarme, y exijo al juez que te vayas a la calle, y no me importa dónde duermes, ni al juez, ni al fiscal, ni a mi abogado y, además, pagas la hipoteca, en todo o en parte.

Lo que se explica en el título, me divorcio y si no pagas la hipoteca tienes pena de cárcel.

Resumiendo:

-Divorcio: derecho.

-La Ley permite divorciarse sin echar a nadie de casa. Hay otras alternativas.

-Por qué se pide expulsar a los padres, preferentemente, cuáles son las causas y cuáles son las consecuencias.

Perdonen si molestamos, pero ir a buscar justicia……en los juzgados siendo padre……….Y si te quejas,, denuncia y noche en el calabozo a cargo de los ciudadanos.

¿Dónde está la violencia machista?.

Uds. mismos.

Jesús Ayala Carcedo, delegado de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s