CASTILLA Y LEÓN, ¿SE DETIENE A PADRES PORQUE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN NO INFORMA A LAS MUJERES?

EXCMO. SR. D. LUIS FUENTES RODRÍGUEZ

PRESIDENTE DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1

47015 VALLADOLID

Carta pública

ASUNTO: SE DETIENE A UN PADRE DE FAMILIA, UNO MÁS, PORQUE UNA MUJER CASADA NO TENÍA (¿) INFORMACIÓN JURÍDICA SOBRE SU MATRIMONIO, Y ALEGA, SIN PRUEBAS, DIEZ AÑOS DE MALTRATOS.

Burgos, 21 de octubre de 2.020

Excmo. Sr.:

Hace algún tiempo, por razones de espacio, entre otras cosas, tiré un montón de folletos, puestos a disposición de la ciudadanía, hablando de temas penales en temas de pareja y matrimonio. Eran de muchos años. ¿Serían unos cien?.

Pues bien, se me facilita información de una mujer que nos exigió que, en nuestro Registro Civil, inscribiéramos su matrimonio, con un hombre de su elección. Año 2.010. En ese momento, aparte de los tres artículos del Código Civil que se leen, al contraer matrimonio, de los cuales muchos no se acuerdan, a esa mujer la recibimos como mujer libre, y, la legislación vigente, para garantizar su libertad, también en el Código Civil, la garantizaba: no precisaba permiso de nadie, ni de un juez, para dejar la convivencia, y esto existe desde el año 1.981; con tres meses de matrimonio, no tenía que justificar su divorcio. Año 2.005.

La pregunta que nos debemos hacer todos es si, entre tanto folleto, experto, de todo tipo y condición, y millones gastados en luchar contra presuntas, posibles, o reales situaciones de violencia, maltrato, esta mujer, y todos los hombres y mujeres de Castilla y León, y los niños también, tenemos derecho a saber esas dos características del matrimonio:

-No necesidad de permiso alguno para dejar una convivencia, desde el segundo cero.

-A partir de los tres meses de matrimonio, no hace falta justificar el divorcio.

Pues bien, esa mujer ha denunciado presuntos maltratos durante diez años. Y la pregunta que nos debemos hacer es si esta mujer es tonta, y perdonen la expresión. Si a esta mujer no la dieron los poderes públicos esa información. O si esa mujer no tuvo una situación social que la permitía ejercer su libertad, que la daba el ordenamiento jurídico, de todos y todas.

Y les explico cómo se detiene a un padre de familia. Leo del atestado de este padre:

“Como consecuencia de la interposición de una denuncia por parte de su ex pareja del supuesto autor de malos tratos en el ámbito familiar (Violencia de género)……se procede a la detención del supuesto  autor del presunto delito de malos tratos en ámbito familiar(violencia de género).”

Pruebas: sólo las declaraciones de la aún cónyuge de este padre. Momento de la denuncia, después de que el padre pusiera la legal demanda de divorcio, y para regularizar la situación de un niño de ambos, unos días antes de una vista judicial.

Nos debemos preguntar cuántos millones, a lo largo de muchos años, ha dedicado la Junta de Castilla y León en teorías de género, cuándo las armas que el pueblo español hemos puesto a esta mujer, evidentemente, no las ha utilizado. Y ESTO NO ES PROTEGER MALTRATO ALGUNO. NI IMPEDIR SU CASTIGO, SI CORRESPONDIERA.

Ni un euro, reconoce la Junta de Castilla y León, ha gastado en informar a esta mujer, y madre, en informarla sobre las armas de su libertad.

Hoy, fondos públicos, la han facilitado vivienda, seguramente una ayuda pública. Y este padre no va a su hijo todas las veces que dice una orden judicial. Padre que no está condenado.

Escandaloso, la Junta de Castilla y León, en escrito de 20 de marzo de 2.020, manifiesta que no es competencia suya (se adjunta), informar sobre estas armas de libertad de todos los que, libremente, contraen matrimonio. A los tres meses de matrimonio no hace falta justificar el divorcio, ni, por supuesto, denuncias.

En escrito de la queja 2934/2020, atendida por el Excmo. Sr. Procurador del Común de Castilla y León, de 13 de octubre de 2.020, manifiesta:

“Siendo objeto de este expediente de disconformidad con la decisión de la Administración regional de no informar a la ciudadanía sobre la innecesidad de aludir al maltrato o a cualquier otra cuestión para obtener el divorcio a partir de los tres meses de matrimonio, se han llevado a cabo por esta Institución las gestiones de investigación oportunas con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para recabar información sobre el asunto planteado.

Pues bien, dicha Administración ha comunicado que esta cuestión resulta de competencia estatal, teniendo en cuenta que se refiere a las reformas que se llevaron a cabo en 2005 mediante la Ley 5/2005, de 8 de julio, por el que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materias de separación y divorcio.

Por ello, acogiéndonos a las facultades establecidas por la legislación vigente, se ha acordado remitir el expediente al Defensor del Pueblo, a quien corresponden las competencias de supervisión en este caso.”

¿No será mejor informar a las mujeres (y hombres, e hijos) de esos dos extremos de su vida matrimonial, en lugar de formar en teorías a miles y miles de personas?.

https://familia.jcyl.es/web/es/mujer/modelo-objetivo-violencia-cero.html

https://familia.jcyl.es/web/es/mujer/plan-formacion-violencia-genero.html

PLAN DE FORMACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO, PARA PROFESIONALES 2019-2022

Un médico es competente en meterse en temas penales, y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades no se considera competente en informar a las mujeres de temas civiles. O hacer que los competentes informen a todos, y todas, niños y niñas incluidos.

Respetuosamente, en favor de los niños, cuyos padres son detenidos, porque a las madres se las priva de básicos conocimientos civiles, se les hacen las siguientes preguntas:

–         “¿LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN RECONOCEN EL DERECHO DE TODOS LOS CIUDADANOS Y RESIDENTES DE ESTA COMUNIDAD A CONOCER QUE LAS PERSONAS CASADAS PUEDEN DEJAR LA CONVIVENCIA CON SU CÓNYUGE EN CUALQUIER MOMENTO, SIN PEDIR PERMISO A NADIE?.

–         ¿LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN RECONOCEN EL DERECHO DE TODOS LOS CIUDADANOS Y RESIDENTES DE ESTA COMUNIDAD A CONOCER QUE LAS PERSONAS CASADAS PUEDEN PEDIR EL DIVORCIO, A PARTIR DE TRES MESES DE CONTRAÍDO MATRIMONIO, SIN NINGUNA JUSTIFICACIÓN, NI DENUNCIA?.

–         ¿LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN RECONOCEN EL DEBER DE TODOS LOS CIUDADANOS Y RESIDENTES DE ESTA COMUNIDAD A CONOCER LA INFORMACIÓN DE LAS DOS ANTERIORES PREGUNTAS?.

Cuando una mujer denuncie años de presuntos maltratos, violencia de género, familiar o lo que sea, lo que deberemos pensar los que les pagamos su sueldo, y a los dirigentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de la Junta de Castilla y León, es si malgastan nuestro dinero, en dar formación penal a los médicos y enfermeras, y no dando información legal civil a las mujeres que libremente han escogido a un hombre.

Cuando una mujer y madre denuncia a un padre, años de maltrato, ¿será, también, responsable la Excma. Sra. Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Dª María Isabel Blanco Llamas?.

Atentamente,

Jesús Ayala Carcedo, delegado de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

Un comentario en “CASTILLA Y LEÓN, ¿SE DETIENE A PADRES PORQUE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN NO INFORMA A LAS MUJERES?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s