CORRECTA INFORMACIÓN A LOS AVALISTAS DE HIPOTECAS, DE VIVIENDAS FAMILIARES. Problematica del cambio de uso de la vivienda familiar

consumo@jcyl.es

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

CONSUMO

ASUNTO: CORRECTA INFORMACIÓN A LOS AVALISTAS DE HIPOTECAS, DE VIVIENDAS FAMILIARES

Les comento un caso real.

“Unos padres residentes en el País Vasco (Euskadi) avalan a su hijo, para vivir con su entonces esposa y los hijos del matrimonio.

Se produce el divorcio a petición de la esposa, o cónyuge. El padre debe abandonar el domicilio familiar, sin que se señale plazo para recuperar su uso.

En las decisiones judiciales los padres avalistas no han sido ni avisados ni oídos.

La madre, ocupante de a vivienda avalada, no está cumpliendo las obligaciones de pago de la cuota hipotecaria.

El banco, al no poder el hijo pagar toda la cuota, exige a los padres avalistas las cantidades debidas por su hijo y su excónyuge.

Se les indica que en País Vasco (Euskadi) estos usos de la vivienda familiar tienen unas limitaciones que en Castilla y León no existen”

La Junta de Castilla y León, por Constitución Española, Estatuto de Autonomía y diversas leyes sobre consumo y consumidores, independientemente de las atribuciones que pueda tener el BANCO DE ESPAÑA, debe defender a los consumidores de esta comunidad, o que compran o adquieren productos en Castilla y León.

Aquí nos encontramos con unos padres que han adquirido un bien:

EL DERECHO A QUE SU HIJO TENGA LA PROPIEDAD Y EL USO DE UNA VIVIENDA.

Por tanto, esos padres deben tener la calificación de consumidores.

FINALIDADES DEL AVAL PARA LA ENTIDAD FINANCIERA: ASEGURARSE EL PAGO DE LAS CANTIDADES DEBIDAS, SIN QUE SE TENGA QUE EJECUTAR EL BIEN HIPOTECADO, SI NO QUIERE, Y OTRAS VENTAJAS QUE PUDIERAN SER ABUSIVAS.

Nadie discute los intereses legítimos del banco.

Se podría alegar que el banco no es responsable de hechos de los que no es culpable, ni presuntas leyes de familia para nulidades/separación/divorcio, ni de los procedimientos judiciales correspondientes.

En mi vida profesional, he estado vinculado al negocio hipotecario durante casi diez años, como técnico y apoderado, y les puedo asegurar que se producían separaciones y divorcios muy a menudo. Obviamente, las entidades financieras saben y son conscientes de las consecuencias que se suelen producir en muchos casos.

Les adjuntamos algunas páginas de internet, para que vean que sólo se defienden los derechos de las entidades financieras.

https://www.bankinter.com/banca/preguntas-frecuentes/hipotecas/para-que-sirve-un-aval-en-una-hipoteca

“¿Para qué sirve un aval hipotecario?

Cuando se pide una hipoteca, existe la posibilidad de que el banco considere que el patrimonio, las condiciones económicas, la capacidad de hacer frente a los pagos o el historial crediticio de la persona titular del préstamo, no sea garantía suficiente para poder prestarle el dinero.

La figura del avalista hipotecario responderá con sus bienes en caso de producirse un impago de la deuda por parte del titular del préstamo, pudiendo reclamar la deuda a esa figura que deberá responder a la deuda con su patrimonio presente y futuro. En el caso de que esto ocurra, y antes de poder reclamar al avalista el pago de las cuotas pendientes, la entidad deberá demostrar que la persona titular del préstamo no puede hacer frente al pago de la hipoteca.”

https://www.bbva.com/es/que-tener-en-cuenta-a-la-hora-de-avalar-a-un-hijo-o-a-un-amigo/

Ya hay sentencias en que se anula el aval por falta de información correcta:

https://elpais.com/economia/2018/04/13/mis_derechos/1523609480_048014.html

“La justicia anula el aval hipotecario de los padres a los hijos por abusivo

Los tribunales determinan que el banco no informó correctamente sobre sus consecuencias.”

Ésta es la legislación que contempla que un cliente de una entidad financiera es un consumidor.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-3280

Ley 2/2015, de 4 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León

A los efectos de la norma tendrán la consideración de consumidores y usuarios y de empresarios las personas físicas y jurídicas que tengan reconocida tal condición en la legislación básica del Estado, reproduciéndose en esta Ley lo que en ella se dispone a tal efecto.

BANCO DE ESPAÑA

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/podemosayudarte/normativa/

Normativa básica en materia de transparencia y protección al cliente

Estas normas pretenden evitar la desigualdad en las relaciones entidad-cliente fomentando la transparencia en la comercialización, a través de distintos canales, de los productos bancarios.

·    1. Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y UsuariosAbre en nueva ventana

·    2. Orden de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios Abre en nueva ventana

·    3. Circular sobre transparencia de servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos Abre en nueva ventana

·    4. Ley sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidoresAbre en nueva ventana

Y esto es lo que garantiza esta ley de Castilla y León:

“Artículo 5. Derechos básicos de los consumidores y usuarios.

Son derechos básicos de los consumidores y usuarios:

d) La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.”

LO QUE SE PIDE:

Independientemente de las competencias que pueda tener el Banco de España, todas las personas que son atendidas por las entidades financieras tienen derecho a que la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN las defienda en su legítimo derecho a ser informados de las consecuencias de hacer operaciones con dichas entidades financieras, en el territorio de la comunidad.

Por ello, una vez estudiado el tema, y que asuman sus competencias, que se garantice a todos los avalistas de operaciones con garantía hipotecaria, principalmente, destinadas a la compra de viviendas familiares, de familiares de los avalistas, notoriamente, se les informe de que, aunque el familiar avalado, por decisión judicial, DEBA ABANDONAR DICHO DOMICILIO FAMILIAR, el avalista deberá pagar las cantidades adeudadas y no satisfechas por los propietarios.

Y eso lo debieran informar, tanto en sus folletos, como en la información a la que se tenga acceso por internet. Y, obviamente, por los empleados de dichas entidades, y no sería malo que se les informara por escrito, y se les exigiera su firma reconociendo haber sido informados, y aceptando sus consecuencias, si sucedieran esas situaciones familiares.

En espera que, con la debida diligencia, atiendan este importante tema humano y familiar, atentamente,

Jesús Ayala Carcedo, delegado de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS. 5/1/2.021

feretojesus@yahoo.es

P. D.- Encarecidamente se les ruega no se quiten sus responsabilidades, ni envíen este escrito a otros estamentos, distintos de la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

Un comentario en “CORRECTA INFORMACIÓN A LOS AVALISTAS DE HIPOTECAS, DE VIVIENDAS FAMILIARES. Problematica del cambio de uso de la vivienda familiar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s