EN DEFENSA DE NUESTROS NIÑOS, CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO DE LA LEY. ILMA. SRA. Dª MERCEDES GONZÁLEZ GONZÁLEZ, con cierta ilusión, numerosos padres separados/divorciados han conocido el cambio de titular de ese juzgado de familia de Burgos.

ILMA. SRA. Dª MERCEDES GONZÁLEZ GONZÁLEZ

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 7(FAMILIA)

BURGOS

ASUNTO: EN DEFENSA DE NUESTROS NIÑOS, CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO DE LA LEY

Burgos, 19 de febrero de 2.021

Ilma. Sra.:

Con cierta ilusión, numerosos padres separados/divorciados han conocido el cambio de titular de ese juzgado, que trata temas tan sensibles como la familia y los niños.

Sin embargo, desde hace muchos años, en Burgos, como posiblemente en otros lugares, no se viene cumpliendo el ordenamiento jurídico en toda su amplitud. Con su permiso, el funcionamiento ordinario de ese juzgado viene padeciendo diversas anomalías, que procede reflexionar, para ser corregidas, inmediatamente, y no porque lo podamos exigir nosotros, sino porque lo impone la ley, ésa que nos obliga a comparecer con abogado y procurador, nos guste o no, con importantes costos, y, a veces, resultados que pudiéramos considerar no justos.

Insistimos, en nombre de nuestros hijos, que pudieran estar al amparo de nuestra patria potestad, principalmente: menores no emancipados que no pueden pedir la emancipación judicial y menores no emancipados, que podrían pedir la emancipación judicial, EXIGIMOS el cumplimiento íntegro de la legislación vigente.

Con su permiso, y en nombre de nuestros niños, toda la violencia que se destila en las demandas, no sólo contra padres, sino contra niños, en que se exige, notoriamente, la expulsión del domicilio familiar de padres, principalmente, quedan manchadas por el incumplimiento de plazos para la celebración de comparecencias para la adopción de medidas provisionales, previas o solicitadas con la demanda de nulidad/separación/divorcio. Responsabilidad que exige a los Letrados de la Administración de Justicia que reciban las demandas, el artículo 771.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Por cierto, la ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DE FAMILIA ha indicado el mal funcionamiento de la Oficina Judicial, tanto en Burgos, así como en Murcia.

Por otra parte, se estima que es en ese momento, el de la admisión de las demandas, cuando se debiera informar a los cónyuges y padres de los efectos que, por ministerio de la ley, se contemplan en el artículo 102 del Código Civil. Y esa misión la debiera cumplir el juzgado. Es de temer que no se enteran los padres, en muchos casos.

De la misma manera, en la comparecencia que impone la ley, en presencia de todos, S. Sª, Ministerio Fiscal, Letrado de la Administración de Justicia, ambos padres, si es que comparecen ambos, sus abogados y procuradores, se debiera intentar un acuerdo de las partes, como IMPONE el artículo 771.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Obviamente, va contra la ley tratar acuerdos con la sola presencia de los abogados, en esos casos. ¿Se viene cumpliendo en esta nueva etapa?.

Si se exige la salida de uno de los padres, del domicilio familiar, conforme el artículo 103.1º del Código Civil, Ud., conforme a la ley común que tenemos todos en Burgos, debe indicar el lugar en que el padre/madre afectado podrá comunicar con ellos y tenerlos en su compañía, los hijos comunes. Yo, en su momento, en una comparecencia en que se violaron muchos derechos, indiqué el Paseo del Espolón de Burgos, es decir, la calle en que te mojas, si llueve. Como Ud. sabe, en Euskadi y Aragón tiene leyes manos abusivas que en Burgos. Por tanto, un niño de Bilbao tiene normas distintas que en Burgos. Eso de la igualdad ante la ley……queda en entredicho.

Otras de las carencias, de muchas decisiones judiciales, es la ausencia de indicar lo que pone cada padre. Artículos 103.3ª y 93 del Código Civil. Hay cientos de miles de sentencias en que el padre, mayoritariamente, tiene obligación de aportar dinero para los hijos, con posible castigo penal, y las madres, mayoritariamente, no tienen ninguna obligación. Y los hijos de veinte años, o más, no tiene ninguna obligación de indicar al padre si estudia o trabaja, pero sí a recibir dinero en la cuenta de mamá. Vamos, los tratan como a niños.

Los hijos, a partir de los 12/13 años, por ejemplo, ya no deben depender para atender sus necesidades domésticas de mamá o papá, y ayudar en casa, para que las mamás y papás trabajen para ellos y aporten dinero.

De la misma manera, cuando los hijos tienen la mayoría de edad, pedida o impuesta a los 18 años, debiera ser el límite de las pensiones de alimentos, y, a partir de ese momento, ellos toman decisiones sobre sus vidas, implicando a ambos padres.

Esos hijos, a los que nos referimos, son hijos, normalmente, de padres/madres en edad de ejercer su derecho/deber de trabajar, si sus medios de fortuna no les permiten vivir sin trabajar, para sí mismos y la descendencia común. La recordamos que las pensiones compensatorias van contra la herencia, principalmente, de esos niños en su minoría de edad.

También deben tener en cuenta todos Uds., S. Sª y Ministerio Fiscal, que muchos padres tienen hijos de varias parejas, situación que a veces se oculta.

Por último, recordar que el divorcio es un derecho, al cual se accede aunque lo solicite uno, y el otro ejerza su derecho a rebeldía procesal, entonces, ¿qué hay que ocultar?. Por ello, recordamos que si en todo, o, en parte, se nos impide acceder a los ciudadanos a la sala de vistas, se debiera poner en la cristalera la OBLIGATORIA providencia que impone el artículo 754 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Vemos mucho dolor, mucha impotencia. Muchos padres que no pueden educar a sus hijos. Nula cooperación entre padres para reflexionar sobre educación de los hijos. Padres que pierden el contacto con sus hijos. En serio, ¿cree S. Sª que la PATRIA POTESTAD COMPARTIDA se ejerce conjuntamente, cuando todo se decide en juzgados como el suyo?.

Los padres no somos responsables de las duras condiciones sociales que hay en este momento.

Total respeto a cualquier demanda que puedan recibir Uds. No es nuestra misión juzgar, pero si alguien acude a su tutela judicial, TODOS debemos cumplir la ley, que, notoriamente, en tema de plazos, no se viene cumpliendo.

Y sí, es muy importante el plazo en los primeros momentos de cualquier demanda, cuando no hay norma alguna. Niños que son llevados a otras autonomías, problemas para que vean los niños a padres y abuelos. Dinero común que se debiera utilizar para compromisos urgentes. Falta de normas para pagos, alimentos, etc. Total, guerra y conflicto. Sin normas, vienen las denuncias, el conflicto, el sufrimiento de los niños.

La lógica es que hubiera MEDIACIÓN FAMILIAR OBLIGATORIA, al intervenir el juez a falta de acuerdo, o, al menos, mediación intrajudicial, como en Valladolid. CUSTODIA COMPARTIDA, ya que se impone la igualdad de derechos deberes. Pero en este mundo, lleno de problemas sociales, animan a la mujer y madre a la legislación penal, a denunciar, en uniones que la ley las hace libres desde el segundo cero. Cuando alguien acude a la ley, se debe cumplir toda la ley, y, lo que venimos viendo en Burgos es que eso no es así.

Nos permitimos indicar las normas, las leyes que Ud. conoce perfectamente, pero cumplimos nuestra misión en recordárselo, porque vemos mucho dolor en los niños, y, en su nombre, la escribimos esta pequeña carta/reflexión.

Atentamente,

ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-APFS BURGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s